1 de marzo de 2016

Colección Minería y Desarrollo Universidad Externado de Colombia

En el marco de la celebración de los 130 años de su fundación, la Universidad Externado de Colombia entrega al país, como un aporte de responsabilidad social, una investigación multidisciplinaria sobre la actividad minera en Colombia, titulada “Minería y Desarrollo” en la que participaron todos los centros y grupos de investigación de los diferentes departamentos y facultades de la Universidad.

Esta investigación comenzó en el año 2013 por iniciativa del rector, Juan Carlos Henao, para hacer un aporte a un sector de la economía tan prometedor como problemático y, al mismo tiempo, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las diferentes facultades e investigadores de nuestra casa de estudios.

La convocatoria recibió una amplia aceptación de los profesores, quienes comenzaron a trabajar en sendas propuestas sobre la temática de la minería y el desarrollo, desde cada uno de sus campos particulares de trabajo. A comienzos de 2014 se consolidaron las propuestas y se designaron cinco coordinadores para agrupar las diferentes temáticas.

Esta obra obedece a una nueva estrategia investigativa que se ha implementado recientemente en la Universidad. Consciente de que uno de los problemas que tiene la investigación en las universidades es la ‘autarquía investigativa’, según la cual cada centro de investigación produce sin mirar lo que hace su vecino, se decidió en el año 2013 iniciar este proyecto con participación de todos los centros de investigación de todos los departamentos y facultades de la Universidad, con un criterio transversal.

La idea era que ni uno solo quedara por fuera. La experiencia no pudo ser más enriquecedora, no solo porque se instauró un diálogo productivo entre los diversos puntos de vista y disciplinas, sino porque los textos fueron leídos en la Universidad por colegas de diferente formación, antes de ser sometidos a pares externos. De manera que estos recibían un material decantado conceptualmente.

La sencilla idea con la que se inició esta obra permitió hacer una “revolución” en la manera de investigar en la Universidad: de la autarquía académica, basada en una investigación aislada, limitada, justamente, en virtud de su aislamiento, se hizo el tránsito a la complementariedad académica y al diálogo interdisciplinario.

La obra se presenta en cinco volúmenes con 64 capítulos y 93 autores.

Mas Información:http://www.uexternado.edu.co/esp/noticias/mineria_desarrollo.html