Home » Electricidad » Cronología del proceso de venta de ISAGEN.

 
 

Cronología del proceso de venta de ISAGEN.

 

El 29 de julio de 2013 el Gobierno anunció que el Consejo de Ministros había aprobado la decisión de privatizar el 57,66% que tiene como participación en Isagén, la mayor compañía generadora y comercializadora de electricidad de Colombia.

En razón de ello, el 19 de noviembre de 2013, el Gobierno inició la primera fase del proceso de venta de Isagén, dirigida a trabajadores activos y pensionados, ex trabajadores, sindicatos, fondos de empleados, cooperativas y fondos de pensión y cesantías.[1]

En el entretanto, adquirió relevancia el hecho de que el 10 de enero de 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), por medio de la Resolución 525, consideró que el Grupo Argos debería efectuar una desinversión de activos si quería seguir participando en la puja por Isagén. Con esta decisión, la SIC pretendía neutralizar el poder de mercado que eventualmente podría adquirir la holding.[2] En virtud de esta decisión, el grupo desistió de ofertar en el proceso, argumentando que el retiro de su interés se debía a condiciones del mercado externo.[3]

De igual manera, el 6 de febrero de 2014 (Resolución 5545), la SIC señaló que para que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), controlada por el Distrito, pudiese tener una integración con Isagén, debería salir de los derechos políticos (poder de voto) que tiene en las firmas Emgesa y Codensa, así como también hacer desinversiones en algunos activos, principalmente en una central térmica en la que la Transportadora de Gas Internacional (TGI), controlada por la EEB, tiene participación.[4] La EEB interpuso recurso de reposición en contra de esta decisión de la SIC, recurso que todavía no ha sido resuelto.

El 12 de febrero de 2014, el Gobierno terminó la primera fase del proceso de venta de Isagén, en la que se adjudicaron apenas el 0,09% de las acciones ofrecidas (4.538 millones de pesos).

El 28 de febrero de 2014, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el cronograma para la segunda fase de enajenación, en la cual se subastará el 57,57% restante de las acciones que la nación posee en Isagén. Con esta operación, El Gobierno espera recaudar no menos de 5 billones de pesos, los cuales serán invertidos en la ejecución de obras de Cuarta Generación (4G), atendiendo las necesidades de infraestructura del país.[5]

El 27 de marzo de 2014 se conocerán quiénes son las empresas precalificadas para participar en la subasta. Los requisitos para este proceso integrarán tanto capacidad técnica, como patrimonial; de manera que se requiere de un patrimonio de US$500 millones y capacidad de generación de 500 megavatios para participar. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, la EEB sí puede participar en el proceso porque en la etapa de precalificación no se mirarán los temas de competencia.

El 7 de mayo de 2014 se recibirán en sobre cerrado las propuestas económicas por parte de los participantes y al día siguiente se realizará la subasta. Ese mismo día se conocerá quien es el dueño de la electrificadora.[6]

Finalmente, en esta segunda fase participaran en la subasta empresas internacionales como Cemig, de propiedad del Estado de Minas Gerais de Brasil, quien consolidó una alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) para participar en el proceso de enajenación.[7] Así mismo, participaría en la oferta de venta la empresa francesa GDF Suez[8].

Juan Sebastian Parra

Monitor

Departamento de Derecho Minero-Energético



[1]PORTAFOLIO. “Colombia iniciaría el martes venta de acciones de Isagen”. 18 de noviembre de 2013. Disponible en: http://www.portafolio.co/detalle_archivo/DR-107853.

[2] LA REPÚBLICA. “Argos y EEB, en duda para puja de Isagen por concepto de SIC”. 16 de enero de 2014.  Disponible en: http://www.larepublica.co/empresas/argos-y-eeb-en-duda-para-puja-de-isagen-por-concepto-de-sic_100776.

[3] LA REPÚBLICA. “¿Venderán Isagen en menos de 63 días? 25 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.larepublica.co/economia/%C2%BFvender%C3%A1n-isagen-en-menos-de-63-d%C3%ADas_116246.

[4] PORTAFOLIO. “EEB dará la pelea para ir por el control de Isagén” 7 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/isagen-posible-integracion-la-eeb.

[5] LA REPÚBLICA. “¿Venderán Isagen en menos de 63 días?” 25 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.larepublica.co/economia/%C2%BFvender%C3%A1n-isagen-en-menos-de-63-d%C3%ADas_116246.

[6] LA REPÚBLICA. “El 8 de mayo se conocerá quién se quedará con el 57%  de Isagen”. 28 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.larepublica.co/economia/el-8-de-mayo-se-conocer%C3%A1-qui%C3%A9n-se-quedar%C3%A1-con-el-57-de-isagen_117741.

[7] LA REPÚBLICA. “EPM irá con brasileña en el proceso de venta de Isagen”. 7 de marzo de 2014. Disponible en:  http://www.larepublica.co/economia/epm-ir%C3%A1-con-empresa-brasile%C3%B1a-en-el-proceso-de-venta-de-isagen_120851.

[8] PORTAFOLIO. “Listo el cronograma de venta de Isagen”. 28 de febrero de 2014. Disponible en: http://www.portafolio.co/negocios/venta-isagen-revelan-cronograma.

Noticias

Agenda actualizada de las Jornadas Internacionales en Derecho Minero-Energético Importancia y Necesidad de Políticas Públicas en el Sector Minero-Energético Colombiano

Noviembre 2 y 3 de 2017 Auditorio D-200 Universidad Externado de Colombia Agenda Jornadas 2017

 
“La minería ilegal, la principal amenaza que enfrenta el Estado”

“La minería ilegal, la principal amenaza que enfrenta el Estado”

  http://www.semana.com/nacion/articulo/consultas-populares-e-interpretacion-normativa/538592 Por: Milton Fernando Montoya

 

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia tiene el gusto de invitarlos a la conferencia:   “PANORAMA DE LAS ENERGÍAS...

 
“PANORAMA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EUROPA Y EL REINO UNIDO”

“PANORAMA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EUROPA Y EL REINO UNIDO”

 

Eventos

Evento Información del evento Contacto Página de origen X Encuentro Nacional de Derecho Minero Fecha: 2 de agosto Lugar: Buenos Aires, Argentina Organiza:...