Gas
17 de marzo de 2014

Están listos los fondos para construcción de planta de regasificación en el Caribe

A través de la Resolución 022 del 7 de marzo de 2014,[1] la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), aprobó el monto de $40’750.000USD para el Grupo de Generadores Térmicos (GT), con el fin de construir una planta de regasificación en el Caribe. El mencionado grupo escogió a la Sociedad Portuaria El Cayao como el agente que construirá la planta, la cual se ubicará en la zona de Mamonal en Cartagena.

A través de la Resolución 022 del 7 de marzo de 2014,[1] la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG), aprobó el monto de $40’750.000USD para el Grupo de Generadores Térmicos (GT),  con el fin de construir una planta de regasificación en el Caribe. El mencionado grupo escogió a la Sociedad Portuaria El Cayao como el agente que construirá la planta, la cual se ubicará en la zona de Mamonal en Cartagena.

Este proyecto es considerado como de interés nacional,[2] en tanto que minimizará el riesgo de desabastecimiento energético, producto de épocas de sequía.    La planta de regasificación garantizará a las plantas térmicas de la costa Caribe contar con gas natural para la generación de energía eléctrica, lo cual representará un menor impacto tarifario para los usuarios cuando existan condiciones climáticas desfavorables.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, aseguró que la planta de regasificación estará lista en el 2015, y afirmó que ésta será fundamental para respaldar el suministro de energía en el mediano y largo plazo.[3]

 

Juan Sebastián Parra Cerón
Monitor, Departamento de Derecho Minero Energético

 

 

Fuentes:

  • GREG-Resolución 022 de 2014.
  • PORTAFOLIO.  “Aprueba planta de regasificación en el Caribe”. Lunes 10 de marzo de 2014.
  • Ministerio de Minas y Energía. Comunicado de prensa número 898. “Planta de regasificación minimiza riesgo de desabastecimiento energético en Colombia”


[1]              Colombia. Comisión de Regulación de Energía Eléctrica y Gas (CREG). Resolución No. 022 (7 de marzo de 2014) “Por la cual se aprueba el ingreso regulado total de carácter transitorio al Grupo de Generadores Térmicos (GT)”. [Consulta: 14 de marzo de 2014];  Disponible en: http://www.creg.gov.co/html/i_portals/index.php?p_origin=internal&p_name=content&p_id=MI-75&p_options=.

[2] Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Comunicado de prensa número 898. “Planta de regasificación minimiza riesgo de desabastecimiento energético en Colombia”. [Consulta: 15 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.minminas.gov.co/minminas/index.jsp?cargaHome=2&opcionCalendar=10&id_comunicado=898

[3] Ibíd.