3 de febrero de 2015

ALCANCE DEL CONCEPTO DE “NAVE” EN LA NORMATIVIDAD MERCANTIL COLOMBIANA: ¿INCLUYE DICHO CONCEPTO EL EQUIPO MARINO UTILIZADO EN LAS OPERACIONES COSTA AFUERA (OFFSHORE)?

Abstract: El concepto legal de buque o nave no es unívoco y se ha reconocido que incluso en una misma jurisdicción puede haber varias definiciones para diferentes propósitos. Se trata entonces de un concepto dinámico que no por ello deja de enfrentar los retos que los avances tecnológicos suponen.

Abstract: El concepto legal de buque o nave no es unívoco y se ha reconocido que incluso en una misma jurisdicción puede haber varias definiciones para diferentes propósitos. Se trata entonces de un concepto dinámico que no por ello deja de enfrentar los retos que los avances tecnológicos suponen. En efecto, cada vez con mayor frecuencia nuevos equipos son empleados en las llamadas operaciones “costa afuera” y se ha vuelto recurrente la pregunta de si a todos ellos les sería aplicable la normatividad excepcional prevista en la legislación mercantil colombiana para las “naves”. El presente artículo aborda el concepto de “nave” en el derecho colombiano y analiza su evolución y alcances en el derecho interno haciendo además un estudio sobre las implicaciones del concepto en relación con los equipos comúnmente empleados en operaciones “costa afuera”. El articulo aborda además el concepto de nave y avances del mismo en las jurisdicciones de Reino Unido y Estados Unidos.

Autor: Javier Andrés Franco-Zárate
Fuente: REVIST@ e – Mercatoria Volumen 13, Número 1 (enero-junio 2014)

Para continuar con el articulo, por favor hacer click en el Link

Nave – offshore