Electricidad
20 de junio de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio resuelve el recurso de reposición interpuesto por la empresa de energía de Bogotá en el proceso de venta de ISAGEN.

Mediante Resolución 32184 del 19 de mayo de 2014, el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez Cabrera, resolvió el recurso de reposición interpuesto por la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en contra de la Resolución 5545 del 6 de febrero de 2014, y ratificó su decisión de autorizar con condiciones la eventual integración empresarial entre la EEB e Isagen.

Las condiciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) consisten en la eliminación de varios de los derechos políticos que la EEB tiene en Emgesa S.A. E.S.P. y Codensa S.A. E.S.P. y en la desinversión de ciertos intereses económicos que la EEB tiene en el mercado de energía eléctrica en Colombia.

Para la SIC, una operación de este tamaño e importancia, de no ser condicionada, derivaría en un aumento de precios en el mercado de generación de energía eléctrica en Colombia, en perjuicio de los hogares y las empresas nacionales. En otras palabras, los condicionamientos ordenados buscan eliminar el efecto anticompetitivo que produciría la integración propuesta.[1]

Luego de proferida la Resolución en mención, Sandra Fonseca, presidente de la EEB, anunció que la compañía desistiría en su intención de pujar en la subasta por la compra de Isagen.

La funcionaria aseguró que, “lo que están condicionando para que la EEB participe es un nuevo concepto de control en las empresas en Colombia. Hay una nueva teoría que el superintendente determina en esta resolución y es que el control negativo puede significar un control de empresa. Eso quiere decir que uno no necesita tener accionariamente la mayoría de la organización, sino que uno con un 1, 2, 5, 10, 20 o 40 por ciento, tiene la posibilidad de influenciar en la empresa”.

“Ese es un nuevo concepto de integración que nunca se había aplicado en la SIC. De hecho, las vías de integración dicen otra cosa. Entonces se está cambiando la doctrina. Lo que nosotros decimos es que, valientemente, hay un nuevo concepto, pero que tiene que ser aplicado a todo el mundo y no sólo a nosotros, porque nos dejaría en desigualdad de condiciones”.[2]

No obstante, el 30 de mayo de 2014 la EEB interpuso una acción de tutela en contra del Ministerio de Hacienda, manifestando que “se presenta una amenaza de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso de EEB, por encontrarse en posición de desigualdad frente a sus competidores en el proceso de venta de las acciones que la Nación posee en Isagen”.

La presidenta de la EEB señaló que con la tutela se pidió suspender la venta de Isagen hasta que el Consejo de Estado resuelva una acción de nulidad y restablecimiento del derecho que próximamente será instaurada en contra de las resoluciones proferidas por la SIC.[3] Lo cual indica que la EEB pretende volver a participar en el proceso de venta de Isagen.

Cabe anotar que desde el pasado 22 de mayo el proceso de venta de Isagen parecía haber vuelto a tomar un curso pacífico, puesto que la Sección Cuarta del Consejo de Estado, tras estudiar un recurso de súplica interpuesto por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía,revocó el auto que había ordenado, desde el pasado 28 de marzo, la suspensión provisional de la venta de Isagén.  La consejera Carmen Teresa Ortiz, consideró que el Gobierno Nacional podía continuar con el proceso de enajenación del 57,61 por ciento de las acciones que tiene el Estado en la generadora.[4]

JUAN SEBASTIÁN PARRA CERÓN

Monitor

Departamento de Derecho Minero Energético

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Bibliografía

1. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. “Superintendencia de Industria y Comercio ratifica autorización condicionada de eventual integración entre la Empresa de Energía de Bogotá e Isagen”. Mayo 22 de 2014. Disponible en: http://www.sic.gov.co/es/superintendencia-de-industria-y-comercio-ratifica-autorizacion-condicionada-de-eventual-integracion-entre-la-empresa-de-energia-de-bogota-e-isagen.

1. EL ESPECTADOR. “La Empresa de Energía de Bogotá  no irá por Isagen”. Mayo 26 de 2014. Disponible en:  http://www.elespectador.com/noticias/economia/empresa-de-energia-de-bogota-no-ira-isagen-articulo-494703.

1. EL TIEMPO. “Empresa de Energía de Bogotá busca frenar la venta de Isagén”. 30 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/empresa-de-energia-de-bogota-busca-frenar-la-venta-de-isagen/14056255.

1. PORTAFOLIO.  “Se destraba venta de Isagen”. Mayo 22 de 2014.

[1] SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. “Superintendencia de Industria y Comercio ratifica autorización condicionada de eventual integración entre la Empresa de Energía de Bogotá e Isagen”. Mayo 22 de 2014. Disponible en: http://www.sic.gov.co/es/superintendencia-de-industria-y-comercio-ratifica-autorizacion-condicionada-de-eventual-integracion-entre-la-empresa-de-energia-de-bogota-e-isagen.

[2] EL ESPECTADOR. “La Empresa de Energía de Bogotá  no irá por Isagen”. Mayo 26 de 2014. Disponible en:  http://www.elespectador.com/noticias/economia/empresa-de-energia-de-bogota-no-ira-isagen-articulo-494703.

[3] EL TIEMPO. “Empresa de Energía de Bogotá busca frenar la venta de Isagén”. 30 de mayo de 2014. Disponible en: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/empresa-de-energia-de-bogota-busca-frenar-la-venta-de-isagen/14056255.

[4] PORTAFOLIO.  “Se destraba venta de Isagen”. Mayo 22 de 2014.