Petróleo
7 de febrero de 2019

Presidente de la ACP realiza balance del Sector Petrolero durante el año 2018

Por: Ernesto Guzmán Arana

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) Francisco José Lloreda Mera, en diferentes medios nacionales realizó un balance del sector petrolero durante el año 2018 y se refirió sobre las expectativas que se tienen para el presente año en aspectos como la producción, el panorama internacional y la fracturación hidráulica, entre otros.

En palabras de Lloreda “tenemos un balance positivo del sector petrolero debido a que, por tercer año consecutivo creció la inversión. Además, el país logró mantener su volumen de producción sobre los 860.000 barriles y contrarrestar así la declinación natural de los campos maduros. Sin embargo, también se hicieron latentes aspectos negativos, como quiera que se registró una caída importante en la actividad exploratoria, pues no se hizo posible el cumplimiento de la meta de 65 pozos explotatorios. Sobre esto último, no solo no es un aspecto positivo, sino que es un hecho que nos debe encender todas las alarmas

La mayor preocupación, indica Lloreda, está en el estancamiento de la exploración puesto que, si bien la ACP entiende que el foco de las empresas está en la producción, si no se hacen las inversiones necesarias en exploración, la producción en el mediano plazo no va ser lo que se espera por parte del sector.

Por otro lado, el presidente de la ACP abordó un tema de trasfondo con el cual terminó el 2018, el cual fue el efecto que han tenido las consultas populares y el rechazo de los ciudadanos al sector. Al respecto sostuvo que “El fallo de la Corte Constitucional, ha dado claridad al tema de las consultas populares y reafirma la línea jurisprudencial de Colombia, nos ayuda a clarificar el escenario jurídico, pero el reto está en tramitar una ley por parte del Congreso para que nos ayude a que esos procesos de coordinación y concurrencia con las regiones sean efectivos y participativos“.

De igual forma encontramos que otro tema que estuvo en el centro de debate durante el año pasado fue la fracturación hidráulica que, según Lloreda, ha tenido avances en cuanto a la desmitificación de las preocupaciones técnicas, y al hecho de que, a día de hoy ciertos sectores del país han entendido la importancia de desarrollar esta técnica de manera responsable, con la mayor disminución de impacto ambiental y cumpliendo con altos estándares.

Ahora bien, las expectativas que tiene el sector para este 2019 son bien altas. Por ejemplo, cabe recordar que la exploración off shore siempre ha sido uno de los mayores retos de Colombia, de manera que, los intereses del sector en este asunto son importantes. “En costa afuera hay un potencial muy importante para Colombia, así lo corroboran los descubrimientos que el país ya conoce. Lo que ocurre es que, lo que se ha descubierto hasta el momento es gas, y producirlo en aguas ultra profundas es muy costoso cuando sale a competir con el gas producido en tierra firme con fracking. Por eso, mientras los precios del gas sigan siendo bajos a nivel internacional y salvo que se den unas condiciones técnicas, regulatorias y económicas que hagan viable extraer el gas de costa afuera, van a pasar unos años sin que lo podamos lograr¨.

En cuanto a las dificultades que puede afrontar el sector para este 2019, Lloreda se refiere al estudio de inversión que se viene realizando todos los años por parte de la ACP en el cual se evidenció que las empresas colombianas comparadas con otros países tienen de positivo la prospectividad, es decir, el potencial petrolero y gasífero. Además, reconocen que la estabilidad política y el resultado del proceso electoral fue fundamental.

“No obstante, hay varios factores en los que el país no es competitivo, uno de ellos es el de las reglas de juego y la estabilidad jurídica, el carácter contractual, los desafíos del entorno y la viabilidad operacional y los temas de seguridad….”.

De igual forma cabe destacar que el fracking seguirá siendo uno de los temas polémicos en la agenda del sector, ante esta temática Lloreda es claro afirmado que “el Gobierno tomó la decisión de conformar una comisión de expertos para que evalúen si la regulación que tiene el país es la adecuada o no, así como para que den una serie de recomendaciones sobre los yacimientos no convencionales. Nosotros, desde el sector, si bien estamos convencidos de que el país está preparado para iniciar la fase exploratoria de sus yacimientos no convencionales, estaremos atentos a las conclusiones que saque esta comisión multidisciplinaria.Estos expertos tienen una gran responsabilidad en sus manos, porque en gran medida el futuro de esta industria y la sostenibilidad fiscal del país dependen del desarrollo de estos yacimientos”.

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) para este 2019 espera que sea un año de certidumbres, en el que se tomen decisiones muy importantes para la industria petrolera, en donde se logren despejar las inquietudes de carácter jurídico, se modifique el sistema general de regalías, se permita la viabilización de las operaciones en territorio, igualmente se espera que se complete la regulación para los desarrollos costa afuera, que se decida la iniciación de la exploración de los yacimientos no convencionales, y se reactive la asignación de áreas a lo largo y ancho del país, luego de tenerlas congeladas en los últimos cuatro años.

FUENTES

Un año de decisiones. Portafolio. Consultado el 18 de enero de 2019 de:  https://www.portafolio.co/opinion/otros-columnistas-1/un-ano-de-decisiones-analisis-525292

Colombia está preparada para iniciar exploración de yacimientos no convencionales: ACP. El Colombiano. Consultado el 16 de enero de 2019 de: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/colombia-esta-preparada-para-iniciar-exploracion-de-yacimientos-no-convencionales-acp-HD10024535

Al punto con el presidente de la ACP, Francisco Lloreda. Red+. Consultado el 16 de enero de 2019 de: http://www.redmas.com.co/alpunto/al-punto-francisco-lloreda/

Cerca de $ US 5 mil millones se invertirán en sector petrolero en 2019. Consultado el 16 de enero de 2019 de: https://www.rcnradio.com/economia/cerca-de-us-5-mil-millones-se-invertiran-en-sector-petrolero-en-2019