Regulación
9 de mayo de 2019

Panorama actual de la reforma al Sistema General de Regalías

Por: Juanita Villanueva Marroquín
Monitora del Departamento

Al finalizar el mes de marzo, la comisión primera de la Cámara de representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley no. 365/19 (Acumulado al Proyecto de Acto Legislativo No. 343 de 2019) por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución política, con el objetivo de reformular el sistema general de regalías[1] a partir de dos líneas de acción: (i) el fortalecimiento de la participación de las entidades territoriales beneficiarias de asignaciones directas y (ii) la mejora en el procedimiento de seguimiento y aprobación de proyectos de inversión.

En primer lugar, la iniciativa gubernamental pretende “balancear los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables, entre los municipios y departamentos productores, y los que no lo son”.[2]

Para tal fin, se estima necesario que los actuales beneficiarios de las asignaciones directas -entre los cuales están los municipios productores- cuenten con un porcentaje de participación en la distribución entre el 30% y el 50% del total de los ingresos corrientes del SGR[3], en virtud de que son estos territorios los que registran el  impacto directo de la actividad minero-energética y de que “si no se mejora la participación de los productores, se podría comprometer la viabilidad de los proyectos y ello repercutiría en menos regalías para unos y otros”.[4]

Lo anterior, se propone sin desconocer la filosofía que orientó la implementación del SGR en el año 2012, encaminada a propugnar equidad y competitividad regional, y combatir la pobreza[5] a través de la asignación de recursos a favor de todos los entes territoriales del país, tengan o no la calidad de productores.

Es por esto que, la Ministra de Minas y Energía aseguró ante la opinión pública que no debía existir tensión entre los municipios productores y no productores pues, pese al eventual aumento en la participación de los productores, las inversiones para las entidades territoriales no productoras se mantendrían estables.[6]

En este orden de ideas, el proyecto de acto legislativo dispone que los ingresos del SGR se destinarían a tres conceptos, distribuidos de la siguiente manera:

 

(Elaboración propia a partir de la exposición de motivos del proyecto de acto legislativo 365/19)

Ahora bien, el segundo planteamiento del proyecto de reforma presentado por el actual gobierno corresponde al ajuste en el funcionamiento y operación de los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD).

La justificación de esta línea de acción es la necesidad de contar con un sistema más expedito y ágil que permita dar solución, superar los cuellos de botella y reducir la dispersión en la asignación de recursos, como quiera que se ha evidenciado que el diseño actual de los OCAD implica una estructura institucional y administrativa que genera altos costos y, en todo caso, concentra la participación en la toma de decisiones en el Gobierno nacional[7], lo cual ha llevado a que en algunos casos se debilite la autonomía territorial.

De esta manera, el proyecto de acto legislativo dispone que la nueva instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación sería determinada por medio de una ley que desarrollará la reforma, y que sería presentada por el Gobierno.[8]

En lo que respecta a las disposiciones de implementación de la iniciativa, luego de su aprobación, al final del texto se contemplan las reglas de procedimiento y vigencia.

La creciente dificultad que ha generado la distribución de las regalías evidencia el descontento de las comunidades donde se desarrollan los proyectos y el rechazo a que nuevos proyectos se inicien, lo que ha derivado en proliferación de consultas populares, activismo judicial y detractores de la industria que, en el marco de un discurso político, desdibujan los beneficios obtenidos a lo largo y ancho del país a partir de los recursos que genera la exploración y explotación de recursos naturales no renovables.

A pesar de que el proyecto de acto legislativo aún deba ser discutido en el Congreso y de que las regiones no productoras representen la mayoría parlamentaria, existen altas expectativas en su beneplácito.

 

 

[1] En adelante SGR

[2] Revista Dinero. El pulso por las regalías. Abril 2019. Disponible en: https://www.dinero.com/edicion-impresa/editorial/articulo/cual-sera-el-debate-por-la-reforma-de-las-regalias/269797

[3] LEAL, K. Cámara aprueba en primer debate proyecto para modificar el régimen de regalías. Abril 2019. Disponible en: https://www.rcnradio.com/economia/camara-aprueba-en-primer-debate-proyecto-para-modificar-el-regimen-de-regalias

[4] El Nuevo Siglo. En reforma a regalías, OCAD son laberinto Kafkiano. Entrevista realizada a Amylkar Acosta. Mayo 2019. Disponible en: https://www.elnuevosiglo.com.co/index.php/articulos/05-2019-en-reforma-regalias-ocad-son-laberinto-kafkiano

[5]El Universal. Regiones sí recibirán menos regalías por reforma. Septiembre 2010. Disponible en: https://www.eluniversal.com.co/economica/regiones-si-recibiran-menos-regalias-por-reforma-XIEU60514

[6] El nuevo siglo. Pulso entre regiones por reforma a regalías. Mayo 2019. Disponible en: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-2019-pulso-entre-regiones-por-reforma-regalias

[7]  Departamento Nacional de Planeación. Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad. En: Exposición de motivos al proyecto de acto legislativo 365/19 Por el cual se modifica el artículo 361 de la Constitución política, p. 5. Disponible en: http://www.camara.gov.co/sites/default/files/2019-04/P.A.L.365-2019C%20%28REGALIAS%29.pdf

[8]Vanegas, A. Gobierno busca distribuir un mayor porcentaje de regalías para regiones productoras. Abril 2019. Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/gobierno-busca-distribuir-un-mayor-porcentaje-de-regalias-para-regiones-productoras-2847854