Gas
12 de febrero de 2019

Canacol reporta hallazgo de gas en Colombia

Por: Angie Prieto

Canacol Energy Ltd. es una compañía de exploración y producción de hidrocarburos con operaciones enfocadas en el país, sus acciones se transan en la Bolsa de Valores de Toronto, New York y Colombia.

La compañía suscribió un contrato de exploración y producción que recibe el nombre “Esperanza”, el cual a inicios del mes de enero reportó actividad en el pozo Nelson-13, que es el séptimo pozo perforado en el campo de gas Nelson (descubierto en el año 2011). La perforación del pozo inició el 4 de diciembre del año pasado, alcanzando una profundidad total de 9.234 pies en 21 días. El hallazgo hace referencia a una capa de gas cuyo espesor y porosidad son de 104ft y 26% respectivamente, adicionalmente cuenta con 162ft de gas neto en el reservorio CDO, estos 266 pies netos representan el espesor de gas más denso encontrado en los pozos perforados por la Corporación a lo largo de la cuenca del Valle Inferior del Magdalena. [1]

El pozo Nelson-13 ha sido revestido completamente antes de ser conectado con la planta de procesamiento de gas “Jobo” a través de una línea de flujo existente que conecta todos los pozos productores.

Del mismo modo, Canacol divulga el programa de perforación para el año 2019, afirmando que los pozos de exploración de gas planeados para este año son Acordeon-1, Saxofon-1 y Arandala-1, sobre los cuales la compañía tiene el 100% de participación operadora.

La compañía informa que al terminar la perforación en Nelson-13, el taladro utilizado será trasladado para perforar el pozo Palmer-2, que tardará aproximadamente 5 semanas en ser intervenido, posteriormente se espera que dicha plataforma Pioneer 302 sea trasladada a principios del mes de marzo para perforar el pozo en desarrollo Nelson-7.[2]

Canacol ha incluido flexibilidad en su programa de perforación para el año en curso previendo eventos de éxito de exploración con el objetivo de que los fondos puedan ser reubicados para tener un seguimiento inmediato en las locaciones de perforación de evaluación.

Lo anterior tiene incidencia significativa para Colombia, porque aumentar los niveles de reservas de gas natural es clave para el sector energético, si se quiere hacer frente a un posible déficit, pues los cálculos del factor reserva/producción proyectan una autonomía de hasta de 11,7 años.[3] En caso de que este escenario se llegue a materializar, la economía nacional se vería fuertemente impactada pues el país tendría que recurrir a opciones como la importación de dicho combustible, supeditado a la dependencia de países productores, con el objetivo de suplir las necesidades energéticas domesticas e industriales.

El gas tiene la particularidad de no requerir ningún tipo de transformación y puede ser utilizado sin someterlo a un tratamiento previo, es por esto que el hallazgo de pozos otorga la posibilidad de contar con un recurso de alta demanda a un precio competitivo y de menor volatilidad comparado con otras fuentes energéticas. Sin duda, esta fuente de energía fósil menos contaminante y con un alto rendimiento energético permite aportar diversos beneficios.

 

 

Fuentes

[1]Analitik, Valora. Valora Analitik. [En línea] 01 de enero de 2019. [Citado el: 22 de enero de 2019.] https://www.valoraanalitik.com/2019/01/08/canacol-reporta-hallazgo-de-gas-en-colombia-india-ongc-anuncio-hallazgo-de-crudo/.

 

[2] Ltd., Canacol Energy. Canacol Energy News. [En línea] 08 de enero de 2019. [Citado el: 24 de enero de 2019.] http://www.canacolenergy.co/i/pdf/nr-esp/Nelson-13-PR-Final-espanol.pdf.

 

[3]Naturgas. Naturgas sala de prensa . [En línea] 23 de septiembre de 2018. [Citado el: 29 de enero de 2019.] https://www.naturgas.com.co/sala-de-prensa.