Petróleo
15 de abril de 2019

“Colombia debe avanzar en fracturamiento hidráulico”: Naturgas

Por: Ernesto Guzmán Arana
Monitor del Departamento

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, en declaraciones recientes señaló que Colombia desde 2012 cuenta con el conocimiento necesario, que se requiere para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.  Lo que quiere significar, que normativamente ya se cuenta con una regulación bastante completa, para poder realizar fracking, dicha regulación cuenta con todas las prevenciones e implicaciones, incluso en aspectos relativos a la mitigación de cualquier riesgo sobre todo las implicaciones que se pueda generar en temas de: agua, el aire o la sismicidad.

Bajo este presupuesto, varios gremios de minas y energías de todo el país, en los últimos días solicitaron al gobierno dar a conocer el informe final que ha venido trabajando la comisión de expertos sobre la explotación de yacimientos no convencionales en Colombia, comisión presidida por el Ministerio de Minas y Energía y conformada por 13 especialistas, esto para mantener la seguridad energética en el territorio. Informe que duró un poco más de tres meses en su elaboración, donde se tomó una decisión y recomendación de avanzar en los proyectos pilotos integrales de investigaciones de fracking.

La real preocupación de los gremios, a día de hoy es que se debe avanzar con la fase exploratoria de los pilotos de investigación para confirmar el potencial del recurso, por lo cual se debe avanzar en el mismo desarrollo y aprovechamiento de estos recursos.  Es por ello, por lo que solicitan al Gobierno revisar cuidadosamente el informe de la comisión de expertos para decidir cuál será el plan que Colombia deberá emprender, y darles de esta manera tranquilidad y confianza a los colombianos.

De acuerdo con Orlando Cabrales, este conocimiento con el que ya se cuenta permitiría avanzar en un proyecto piloto, tal como lo recomienda el informe, que demuestre que la técnica de estimulación hidráulica puede hacerse cumpliendo todos los estándares técnicos y ambientales que se exige.

De igual manera, Francisco José Lloreda Mera presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), se encuentra en la misma línea, destacando que el desarrollo de los proyectos demostrativos o pilotos de yacimientos no convencionales representarían, desde la etapa exploratoria una fuente importante de recursos fiscales para el país.

Según un informe de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, destaca el aporte estimativo que se tendría de los yacimientos no convencionales en los próximos 25 años, sería una totalización de 36 mil millones de dólares, en pesos colombianos se traduciría en 103 billones de pesos, recursos que permitirían un aumento entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por los próximos 25 años. Las estimaciones se realizan desde en etapa de producción, reflejados en cuatro proyectos demostrativos-pilotos que podrían alcanzar una producción de cerca de 450 mil barriles diarios.

Por otro lado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, informó que actualmente Colombia tiene un potencial muy alto de hidrocarburos, que pueden acercarse a los 54 teras de pies cúbicos de gas, lo que se traduciría en multiplicar por diez las reservas actuales. Volviendo así un sector con precios más competitivos.

En conclusión, el país se encuentra habilitado para desarrollar el primer piloto de fracking, que se tiene previsto desarrollarse en Magdalena Medio. Proyecto que sería desarrollado por Ecopetrol, que ya pidió la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

De esta manera se estaría dando el primer paso para el desarrollo de los yacimientos no convencionales, esto podría representarle a Colombia un acceso de entre 2.000 millones y 7.000 millones de barriles de petróleo, cifra que llama la atención si se compara con las reservas actuales de la petrolera que superan los 1.750 millones de barriles de crudo. De manera que con las correspondientes implicaciones serian bastante favorables para el país.

 

Fuentes:

Gremios dicen que el país está listo y debe avanzar con el fracking https://www.portafolio.co/economia/gremios-dicen-que-el-pais-esta-listo-y-debe-avanzar-con-el-fracking-527801

Colombia está lista para hacer el primer piloto de fracking, dice Naturgas https://www.elespectador.com/economia/colombia-esta-lista-para-hacer-el-primer-piloto-de-fracking-dice-naturgas-articulo-846596