Electricidad
31 de enero de 2019

Curso de Actualización en Regulación de Alumbrado Público – Segunda Edición

El año pasado realizamos el primer CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN REGULACIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO, el cual dejó importantes conclusiones y abordó unas temáticas muy importantes para el sector. En los días 18, 19 y 20 de febrero del 2019 realizaremos la segunda edición, teniendo en cuenta los principales cambios y el panorama actual del servicio.

En esta oportunidad se realizará el estudio del nuevo marco jurídico del servicio de alumbrado público, los cambios regulatorios y avances jurisprudenciales. Así mismo, un análisis  de los mecanismos contractuales, los aspectos tributarios y el régimen de inspección, vigilancia y control del servicio de alumbrado público.

Adicionalmente, con la magnitud de los cambios tecnológicos y las recientes innovaciones en torno a la prestación del servicio, se considera determinante abordar temas tan novedosos como lo son las ciudades inteligentes y las ciudades energéticas.

Conozca el Perfil de los Panelistas:

Luis Ferney Moreno Castillo

PhD en Derecho, Universidad de Lovaina (Bélgica); MA en Derecho Económico, Universidad de Lovaina (Bélgica); especialista en Tributación, Universidad de los Andes; estudios en Regulación de Servicios Públicos, Universidad de Florida (Estados Unidos). Abogado, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). Director del Departamento de Derecho Minero-Energético, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia).

Milton Fernando Montoya Pardo.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. PostDoctorado de la Universidad de Dundee (Escocia), Doctorado (Ph.D.) en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España y Máster en Derecho Energético por el Instituto Superior de la Energía (ISE) Madrid, España. Actualmente se desempeña como Director de Investigaciones del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia y Docente de posgrado de la misma Universidad. Conferencista invitado a la Universidad Carlos III de Madrid, a la Universidad de Almería y a la Universidad de Dundee. Miembro del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos y del Consejo Académico de la Sección de Energía y Recursos Naturales de la International Bar Association (IBA).

Laureen González

Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Tributario de la misma casa de estudios y en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Con más de 8 años de experiencia en las dos áreas jurídicas, en el sector público y privado.

Fue asesora tributaria de la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca durante los años 2012 al 2016, en la que además estuvo encargada de las Sub-direcciones de Impuestos al consumo, Monopolio Rentístico e Impuesto de Registro. Coordinó la elaboración del más reciente Estatuto de Rentas de Cundinamarca, y la actualización de otras normas impositivas departamentales, así como programas de fiscalización y gestión tributarias. Actualmente es asesora independiente, especialmente en temas de tributación territorial y fortalecimiento de la gestión tributaria territorial.

Es conferencista invitada dentro del Programa de Asesorías para Entidades Territoriales suministrado por la Dirección de Investigaciones de la Vicepresidencia de Gobierno del Banco de Occidente S.A y también es abogada de fiducia pública en Fiduciaria Bogotá.

Armando Gutiérrez.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás – Bogotá, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, Maestría en Derecho Empresarial y de Negocios Internacionales de la Escuela Internacional de Negocios y Universidad Católica de España.

Actual Director de la Asociación Nacional de Alumbrado Público –ANAP. Profesor de la Universidad Externado de Colombia en el Departamento de Derecho Minero Energético. Con amplia experiencia en el sector de los Servicios Públicos, especialmente en los servicios de Alumbrado Público, energía, Acueducto, Alcantarillado y Aseo. Propulsor de las smart cities en Colombia. Empresario operador en tres Departamentos de los servicios públicos AAA y Alumbrado. Autor del libro “El Alumbrado Público en Colombia” de la Universidad Externado de Colombia, año 2011. Director General PRÁVNE CONSULTING GROUP.

Catherine Gutiérrez.

Abogada. Especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado de Colombia, con entrenamientos profesionales en Dirección de Proyectos de la Universidad de los Andes, Contratación Estatal, Regulatorios e Innovación del Servicio de Alumbrado Público, entre otros.

Desde el año 2009 ha desempeñado cargos en empresas de servicios públicos y es asesora permanente de empresas del sector privado, entidades públicas y empresas de servicios públicos domiciliarios, en un número de más de 60 clientes atendidos. Con experiencia en acompañamiento y representación de gerencia, investigaciones, soluciones complejas, análisis regulatorios y propuestas normativas en el sector de alumbrado público y aprovechamiento ante Gremios y Gobierno Nacional. Experiencia en acompañamiento ante procesos auditores de vigilancia y control y capacitación a 8 Contralorías Municipales y Departamentales.

Andrés Ospina

Abogado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Minero Energético con énfasis en regulación petrolera de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Con más de diez años de experiencia ocupando cargos directivos en entidades públicas y privadas relacionadas con el sector eléctrico colombiano.

Marco Peres

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Investigador en aspectos jurídicos del comercio electrónico en el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado UNIDROIT (Roma, Italia). Certificado en Delincuencia Informática y Pruebas Electrónicas por el Consejo de Europa. Delegado como representante del gobierno colombiano ante la Comisión y el Grupo de Trabajo de Comercio Electrónico de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional CNUDMI. Coordinador y miembro de la Comisión Redactora de la Ley 527 de 1999 sobre mensajes de datos, firmas electrónicas y entidades de certificación y miembro del grupo de reglamentación. Asesor para la Reglamentación de la Estrategia de Gobierno Electrónico de Bogotá, Distrito Capital. Profesor titular de la Universidad Externado de Colombia (1993 – 2015). Coordinador de la Secretaría Técnica para la definición de la política pública de Territorios y Ciudades Inteligentes de Colombia (2013). Actualmente es Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información de la Universidad Externado de Colombia y Director de Territorio Data.