Medio Ambiente y comunidades
7 de noviembre de 2018

Debate Semana En Vivo con la intervención de nuestro Departamento

De variada índole han sido los comentarios suscitados al interior del sector luego de que la sentencia 095 de 2018 proferida el pasado 11 de octubre por la Corte Constitucional estableció que las actividades extractivas en las regiones no podrían ser prohibidas a través de Consultas populares.

Bajo este panorama Semana en Vivo realizó el pasado 26 de octubre un debate en el que participó nuestro Director de investigaciones Milton Fernando Montoya.

Sin consultas populares ¿Qué mecanismos darán voz a las comunidades frente a actividades extractivas? fue el eje transversal de este espacio de discusión que tenía como propósito analizar las opciones que le quedan a los territorios para frenar la explotación de recursos naturales no renovables en zonas ambientalmente ricas.

Algunas de las consideraciones de nuestro Departamento que allí se pusieron de presente apuntan a advertir que es necesario fortalecer y confiar en nuestra institucionalidad ambiental, en particular en las autoridades de licenciamiento que indefectiblemente deben intervenir en la actividad extractiva. Sin embargo, comporta mayor relevancia, definir un mecanismo de concertación directo entre la industria y las comunidades como quiera que la licencia social es dinamica y por ello el dialogo debe prolongarse durante toda la vida del proyecto.

Consideramos que debemos centrar esfuerzos en permitir la construcción de confianza entre industria y comunidades, así como entre el territorio y las autoridades nacionales para armonizar las tensiones y permitir que los proyectos se puedan ejecutar.