Petróleo
12 de marzo de 2019

Ecopetrol firma contrato de exploración y producción costa afuera (Offshore)

Por: Ernesto Guzmán Arana

El pasado primero de marzo, se suscribió el primer contrato de exploración y producción de hidrocarburos costa afuera por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ecopetrol. Con lo cual se garantiza la reactivación de la actividad petrolera en los mares colombianos. El proceso de asignación correspondió al bloque COL 5, el cual está ubicado costa afuera de Sinú, Bolívar, y cuenta con alrededor de 400 mil hectáreas.

El contrato, que fue adjudicado en su totalidad a Ecopetrol, abarca áreas contiguas a los contratos Purple Angel y Fuerte Sur, cuya extensión abarca pozos de gas recientemente hallados en aguas del caribe colombiano. Además, afirma el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón que, antes de convertirse en contrato E&P, el bloque COL 5 era un área de evaluación técnica, donde se llevaron a cabo estudios geológicos y geofísicos para la adquisición de información sísmica con el objeto de determinar su prospectividad.

Pese a lo anterior, afirma Bayón, en la primera fase de ejecución, se prevé realizar un nuevo proceso de adquisición sísmica y estudios especializados en geofísica, que permitan tener mayor certeza sobre la presencia de hidrocarburos en la zona. En fases posteriores, se llevará a cabo la perforación de pozos exploratorios, por lo que, para el presidente de Ecopetrol, se debe seguir adelante con el proceso de delimitación e identificación de qué tan grandes son las estructuras que se requieren para el proyecto, de cuánto gas se podría producir y si existe la posibilidad de tener reservas adicionales para el mercado.

También hace alusión a que, tras el anuncio del plan de inversiones 2019 – 2021 de Ecopetrol en el que se prevé invertir entre USD 12.000 millones y USD 15.000 millones en los próximos tres años, la fase exploratoria tiene un papel fundamental. Esto se verá reflejado con la firma del contrato, suscrito el pasado primero de marzo, en la medida que permite seguir avanzando en los sitios cercanos, para que estos descubrimientos que ya se hicieron, lleguen a nuevos escenarios en los mercados colombianos.

No debe pasar desapercibido que, a partir de la publicación de la nueva minuta de este modelo contractual, por parte de la ANH, se retomó el debate sobre la viabilidad -o inviabilidad-  que puede tener el desarrollo de operaciones en zonas francas permanentes offshore. Si bien se han expedido normas técnicas que regulan este tipo de actividades (resolución 0687 de 2017), se estima pertinente que, para logar tales fines se requiere una capacidad institucional robusta que este dispuesta a materializar dichas normas y respalde los intereses tanto de los inversionistas, operadores y de la colectividad en general.

En conclusión, las zonas francas offshore son una herramienta de gran utilidad que pueden llegar a convertirse en un desarrollo bastante significativo para la economía colombiana, tanto en materia de inversión extranjera como en la generación misma de empleo. Por esta razón, es evidente, que se está ante un desafío mayúsculo por parte de las autoridades, especialmente en materia fiscal, ambiental y aduanera, ya que son las garantes de que estas rentas adicionales, tengan como contraprestación beneficios palpables para la industria.

FUENTES

Ecopetrol firma contrato bajo nueva minuta para áreas ‘Offshore de:

https://www.portafolio.co/negocios/empresas/ecopetrol-firma-contrato-bajo-nueva-minuta-para-areas-offshore-527020

Ecopetrol firma primer contrato para explorar costa afuera de:

https://www.elespectador.com/economia/ecopetrol-firma-primer-contrato-para-explorar-costa-afuera-articulo-843195

Ecopetrol firma con la ANH para explorar en ‘offshore de:

https://www.elheraldo.co/economia/ecopetrol-firma-con-la-anh-para-explorar-en-offshore-603920

Principales retos de las operaciones offshore de:

https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/luz-marina-sanchez-2836991/principales-retos-de-las-operaciones-offshore-2836989