Energía

Socio fundador de OGE Legal Services

hemberth@oilgasenergy.co

El Bloomberg de la energía

Así como Bloomberg ofrece a través de una plataforma virtual información y oportunidades en materia financiera, en Colombia será seleccionado un agente denominado GIDI, él llegará al mercado de la energía para promover la independencia entre los agentes en el sector de energía y para desarrollar en nosotros los usuarios nuevas habilidades asociadas a la digitalización.

GIDI proveerá una plataforma virtual para consultar y analizar información del mercado de energía eléctrica en tiempo real de manera que resulte posible conocer tarifas de energía de forma horaria, cambiar fácilmente de comercializador de energía y fortalecer la venta de excedentes de energía por parte de autogeneradores a un comercializador de su libre elección, todo en franca lid como en la actualidad ocurre en diferentes partes del mundo.

Para lograr lo anterior se implementará la instalación de equipos de medición avanzada para alcanzar en el año 2030 una cobertura en Colombia del 75 % y se deberá desarrollar una plataforma virtual cuyo responsable será GIDI; estos dos aspectos serán eje central para hacer realidad nuestro Bloomberg de la energía eléctrica dado que en esa plataforma se publicará, entre otros datos, las tarifas de suministro de energía eléctrica y los servicios ofrecidos por los distintos comercializadores de energía eléctrica. Tenemos entonces que la tecnología a implementar debe permitir la bidireccionalidad de la información entre el usuario y la empresa prestadora del servicio de energía, autoridades y terceros.

Quién se beneficiará con GIDI, en mi opinión, en una primera capa los usuarios porque tendremos interacción y más acceso a datos del mercado de energía, poco a poco tendremos una mayor disciplina sobre nuestros hábitos de consumo. En una segunda capa, todos nos beneficiaremos porque el servicio que ofrecerá GIDI nunca lo hemos recibido en Colombia. Todos, incluyendo agentes que por tradición han prestado el servicio de energía y las instituciones, recibiremos en alta plastilina información del mercado de energía.

Veamos algunas características de GIDI, él será un nuevo agente en la cadena de la prestación del servicio público de energía eléctrica, será un gestor independiente de datos e información del sector de energía que resultará seleccionado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. GIDI deberá ser constituido como una empresa de servicios públicos, su comportamiento estará sujeto al control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio dado que administrará datos personales e información de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

Según el borrador que publicó la CREG que está abierta para comentarios hasta el 18 de agosto, GIDI debe ser completamente independiente, lo que significa que GIDI no podrá tener relación o vínculo con ninguno de los agentes existentes o aquellos encargados del centro nacional de despacho, el sistema de intercambios comerciales o liquidación de cuentas. Con lo cual se entiende que XM, el actual administrador del mercado de energía en Colombia y ninguna de sus dependencias podrá ser GIDI.