Electricidad
14 de agosto de 2014

Reactivación del Proyecto de Interconexión Eléctrica entre Colombia y Panamá

Mediante comunicado expedido por el Ministerio de Minas y Energía del 28 de julio de 2014, se confirmo que a raíz de la reunión celebrada el 26 de julio del presente año entre los presidentes de Colombia y Panamá, se ha reactivado el Proyecto de Interconexión eléctrica entre ambos países.

Mediante comunicado expedido por el Ministerio de Minas y Energía del 28 de julio de 2014, se confirmo que a raíz de  la reunión celebrada el 26 de julio del presente año entre los presidentes de Colombia y Panamá, se ha reactivado el  Proyecto de Interconexión eléctrica entre ambos países. Este importante proyecto cuenta con una línea de transmisión eléctrica de 600 kilómetros de extensión que parte  desde la subestación Cerromatoso en el departamento de Córdoba hasta la subestación Panamá II en el vecino país.

El anterior Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, sostuvo  que se espera que en el transcurso del 2013 sea aprobado el corredor ambiental por la ANLA para así, de esta manera, tener listo para el 2015 el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) y  el diseño  de la línea en ambos países.

Se tiene planeado que el proyecto entre en operación en el año 2018 a cargo del consorcio Interconexión Colombia – Panamá S.A.,  compuesto por Interconexión Eléctrica S.A. ISA (Colombia) y la  Empresa de Transmisión Eléctrica  ETESA (Panamá); el monto estimado de la inversión es de 450 millones de dólares y la exportación potencial de energía eléctrica de Colombia a Panamá está estimada en  250 millones de dólares al año.

Asimismo, en esta reunión se planteó  la posibilidad de exportación de gas natural de Colombia a Panamá, mediante las reuniones bilaterales con empresarios privados que estén interesados en el sector energético; para este fin se ha expedido la Resolución 1372 del 22 de julio de 2014 en la cual “se establecen los lineamientos para la creación de nuevos mercados de gas natural, estimulando su producción y su subsecuente exportación,  siempre que se atienda prioritariamente la demanda interna.”.

Para el Doctor Amylkar Acosta, con la interconexión de energía eléctrica y gas natural, Colombia se está convirtiendo en un jugador importante dentro del mercado energético de la región y se da un gran avance en la integración mesoamericana.

JUAN SEBASTIÁN BERMÚDEZ GARZÓN

MONITOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO MINERO ENERGÉTICO

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

BIBLIOGRAFÍA

1.    Colombia and Panama have reactivated the Electrical Interconnection Project. En línea:http://www.minminas.gov.co/minminas/otroidioma.jsp?cargaHome=2&opcionCalendar=4&id_noticia=2372Revisado del 13 de agosto de 2014.

2.    Se reactiva proyecto para interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. EL ESPECTADOR. Sección: Economía, 28 de julio de 2014. En línea:http://www.elespectador.com/noticias/economia/se-reactiva-proyecto-interconexion-electrica-entre-colo-articulo-507049 Revisado el 13 de agosto de 2014.

3.    Se reactiva proyecto de interconexión eléctrica. REVISTA DINERO. Sección: País, 28 de julio de 2014. En línea:http://www.dinero.com/pais/articulo/proyecto-interconexion-electrica-entre-colombia-panama/199126 Revisado el 13 de agosto de 2014.