Minería
30 de noviembre de 2023

Guía para la mejora de la Participación Ciudadana y Diálogo ACM-ANDI: objetivos y perspectivas

Por: Luz Madeleine Muñoz Andrade[1]

El pasado martes 28 de noviembre, la Asociación Colombiana de Minería -ACM- y la Asociación Nacional de Industriales -ANDI- realizaron el lanzamiento de la “Guía para la mejora de la Participación Ciudadana y Diálogo en el Sector Minero Colombiano: instancias, mecanismos y metodologías”. El evento contó con palabras a cargo de Juan Camilo Nariño y comentarios de la guía por parte de Felipe Rey e Indira Latorre; además, asistieron diferentes entidades públicas y privadas como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, así como la Universidad Externado.

El lanzamiento de este importante documento se da en un contexto en que la participación ciudadana en los proyectos extractivos es el centro de la discusión pública y legislativa. De ahí la importancia de contar con este documento en la coyuntura actual. En particular, durante este evento se resaltó cómo el sector minero debe traer nuevas prácticas para mejorar, de la misma manera como se hizo con la adopción del Estándar de Minería Sostenible -TSM- por parte de las empresas que pertenecen a la ACM. Con esto se envía un mensaje claro e inequívoco acerca de cómo se debe hacer minería en el país.

Por otra parte, se evidenció la necesidad de profundizar el diálogo en el territorio para poder construir y aportar sobre lo que debe ser la democracia participativa y la participación ciudadana. Se espera que la guía sea un instrumento que oriente una mejor aplicación de los mecanismos de participación que ya existen, también proponiendo unos nuevos de construcción conjunta. Lo anterior tiene como propósito transformar cómo se da el diálogo en la industria minera. De esta manera, se hizo un llamado a perfeccionar los mecanismos existentes y construir una mejor industria a partir del diálogo.

Es importante mencionar que, se resaltó que la guía rompe el paradigma según el cual, en el sector no había escenarios de participación ciudadana. En la guía se evidencia que sí hay mecanismos de participación, claramente con una propuesta de mejora en su aplicación.

En lo relacionado con el alcance del documento, se mencionó que se trata de una guía para la mejora garantista, que incluso intenta elevar los estándares y, además, es receptiva de estos y de la jurisprudencia constitucional del tema. Así, se mencionó que la guía intenta tener un papel formativo para aprender sobre los mecanismos de participación que se describen en esta. A su vez, se espera que este documento sea de utilidad no solo para la industria minera sino también para otras industrias.

Por otra parte, se indicó que en el documento se retan los mecanismos tradicionales desde una perspectiva de discusión y crítica. Su objetivo es mejorar la calidad del debate público y abrir una conversación pública sobre nuevos mecanismos de participación.

En cuanto al contenido de la guía, es relevante mencionar se aborda lo siguiente:

  • 22 instancias de participación ciudadana
  • 8 nuevos mecanismos de participación:
    • Asambleas ciudadanas
    • Comité de monitoreo participativo
    • Conferencias de consenso
    • Encuestas deliberativas
    • Jurados ciudadanos
    • Presupuestos participativos
    • Hackatons (para proveer soluciones creativas a problemas)
    • Plataformas digitales: que impulsen la participación y la transparencia.
  • 19 metodologías de diálogo
  • 14 experiencias internacionales
  • 10 casos internacionales de diálogos difíciles
  • 7 conceptos
  • 8 listas de estándares legales en temas de participación.

A continuación, se profundizará en algunos de los puntos anteriores:

En primer lugar, la guía aclara conceptos desde la escalera de diálogo, incluyendo: no diálogo, socialización, relacionamiento, participación, concertación y deliberación. Lo anterior se explica en la necesidad de ser claros con la diferencia conceptual entre cada uno de estos términos, teniendo en cuenta que pueden confundirse en la práctica. También se aproxima al contenido del derecho de participación ciudadana, la participación reforzada como estándar, la participación eficaz, principios de deliberación y qué se debe concertar e instrumentos para hacerlo.

En segundo lugar, los nuevos mecanismos propuestos pretenden ascender en la mencionada la escalera del diálogo y de la participación ciudadana. Cada mecanismo se describe planteando los siguientes puntos: qué es, metodología, condiciones para llevarlo a cabo y recomendaciones.

En tercer lugar, un concepto novedoso que se aplica ampliamente en cada nuevo mecanismo propuesto es aquel de los mini-públicos, los cuales se caracterizan por ser grupos de ciudadanos seleccionados aleatoriamente para participar en cierto mecanismo, luego participan en una etapa formativa, posteriormente una deliberativa, y finalmente, la etapa de incidencia o impacto que es en la que se materializa la participación eficaz.

Finalmente, algunos de los nuevos mecanismos están permeados por la aleatoriedad de quienes participan en ellos. Se explicó que esta aleatoriedad podría ser garantizada al enviar invitaciones a todos los ciudadanos de una población para que tengan la oportunidad de participar. Cabe resaltar que los ciudadanos que finalmente participen en el escenario recibirían una compensación económica, ya que, a juicio de los autores, están prestando un servicio público. A su vez, la aleatoriedad es un vehículo que puede servir para garantizar la representatividad ya sea por género, edades, ubicación geográfica, estrato, u otros criterios que se ajusten a la sociedad en la que se va a llevar a cabo este proceso. La proporcionalidad es la regla habitual para garantizar la representatividad, pero esta puede cambiar según las características especiales de un territorio, teniendo una justificación, por ejemplo, por género o edad.

En suma, este documento implica un paso importante en el entendimiento y mejora de los mecanismos de participación ciudadana ya dispuestos en la ley aplicados en el sector minero y tiene propuestas novedosas para garantizar la participación en los proyectos, basándose en experiencias internacionales adaptadas a nuestro contexto.

Los invitamos a leer la “Guía para la mejora de la Participación Ciudadana y Diálogo en el Sector Minero Colombiano: instancias, mecanismos y metodologías” en el siguiente link: https://acmineria.com.co/guia-participacion/  


[1] Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Asistente de investigación en el Departamento de Derecho Minero Energético. Contratista Holland & Knight Colombia.