CongresoASIER2019
5 de noviembre de 2019

“La regulación no puede quedarse en velar por el normal funcionamiento de una actividad económica, sino garantizar que se protejan ciertos derechos mínimos”: Entrevista en El Colombiano

La Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER) fue fundada en el 2004, por académicos interesados en el estudio de la regulación económica y sus diferentes manifestaciones. Esta organización académica viene realizando Congresos Iberoamericanos de Regulación desde el año 2005 en ciudades como Santiago de Chile (2005), Montevideo (2006), Sao Paulo (2008), San José de Costa Rica (2009), Lima (2010), Mendoza (2011), Bogotá (2012), La Serena (2013), Brasilia (2014), Monterrey (2015), Buenos Aires (2016), San José de Costa Rica (2017) y Quito (2018).En esta oportunidad, la versión XIV del Congreso Iberoamericano de Regulación tiene como enfoque la regulación inteligente y se organizará en conjunto con la Universidad Externado de Colombia y Coregulación, del 13 al 15 de noviembre en Medellín, ciudad líder en innovación, capital de la principal región minera del país y foco de desarrollo industrial.

A propósito de este espacio privilegiado de encuentro y discusión que se constituirá en el Hotel Estelar Milla de Oro, el periódico El Colombiano, realizó una entrevista al Dr. Luis Ferney Moreno Castillo, Presidente de ASIER. En la entrevista, el Dr. Moreno aborda el panorama normativo en Colombia y las herramientas existentes en el Derecho comparado en aras de lograr una mejor regulación.

“La gente cree que la regulación es para proteger los mercados y en parte es cierto, pero la Corte Constitucional, por ejemplo, ha dicho que la regulación también está para lograr objetivos sociales, porque la normatividad no puede desconocer que hay unos desarrollos que el mercado de por sí no logra alcanzar. La regulación no puede quedarse en velar por el normal funcionamiento de una actividad económica, sino garantizar que se protejan ciertos derechos mínimos. Ese es uno de los avances”

(Entrevista completa en El Colombiano, edición del martes 5 de noviembre de 2019)

Desde una perspectiva interdisciplinaria, importantes expertos de América y Europa en el ámbito de la regulación, identificarán experiencias comunes, las respuestas de los gobiernos, de las instituciones, empresas, ciudadanía y academia para la gestión eficiente de los desafíos contemporáneos.

Conozca la agenda, los patrocinadores y entidades vinculadas, los conferencistas, así como el canal de comunicación para conocer su opinión o asesorarlo en el proceso de inscripción: https://asier.org/