El Departamento
5 de marzo de 2019

Mejor programa de Derecho de la Energía en el mundo tiene estrechas relaciones académicas con el Departamento de Derecho Minero Energético

La columna vertebral del aparato productivo a nivel mundial es el sector energético.(1)

En atención a la coyuntura económica, al establecimiento de metas de protección al medio ambiente y a las vicisitudes actuales del mundo globalizado, la visión regulatoria de la energía se ha convertido en un componente de obligatorio estudio al rededor del mundo.

Por esto, cada día aumenta con mayor rapidez el número de centros de estudios que ofrecen programas de formación en temas de desarrollo energético, lo que simultáneamente ha implicado que el nivel de competitividad entre estos dependa de diversas variables que inciden directamente en la preferencia por uno u otro.

Pese al reconocimiento internacional de múltiples unidades académicas, en reciente ranking elaborado por el LLM Guide Master of laws programs Worldwide, plataforma global dirigida a potenciales estudiantes especializados en diferentes áreas jurídicas, se catalogó al Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy (CEPMLP) de la Universidad de Dundee, Escocia como el programa número uno en temas energéticos(2) lo que, a su vez,  nos permite tener un balance positivo al interior de nuestro Departamento, como quiera que existen fuertes relaciones académicas entre esta prestigiosa unidad académica y nuestros docentes e investigadores.

En efecto, desde el año 2011 se celebró un convenio de cooperación académica con la Universidad escocesa, lo que ha permitido la realización de eventos y seminarios de manera mancomunada. Asimismo, los integrantes de nuestro instituto de investigación han robustecido sus estudios de posgrado con los programas académicos que tienen lugar en el Reino Unido, por ejemplo, el doctor Juan Felipe Neira cursó el Máster en Derecho y Política Pública de Petróleos, Máster en Ciencias en Administración de empresas petroleras y obtuvo el reconocimiento Medalla del Decano, por su excelente desempeño académico. Nuestro investigador, doctor Luis Bustos también hizo parte del seleccionado estudiantado del Máster en Derecho y Política Pública minera de la Universidad de Dundee.

Recientemente nuestro director de investigaciones, doctor Milton Fernando Montoya fue galardonado con la calidad de profesor honorario por la Facultad de Ciencias Sociales de tan prestigioso centro de estudios, distinción de alto reconocimiento internacional, que denota la categoría superior de nuestros miembros en temas afines al Derecho de la Energía.

Esperamos continuar fortaleciendo las relaciones académicas con el centro de estudios que, a día de hoy, cuenta con el apelativo del programa número uno en Derecho de la energía.

Fuentes

(1) Neira, J.F. (2017) La Carta Internacional de la Energía: antecedentes, realidades y oportunidades para América Latina. En Moreno C., L.F. & Hernández-Mendible, V. Derecho de la Energía en América Latina: tomo I (<73 – 106>), Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

(2) Recuperado de: https://llm-guide.com/lists/top-llm-programs-by-speciality/top-llm-programs-for-energy-law