Electricidad
26 de febrero de 2019

Memorias: 2da Edición del Curso de Actualización en Regulación de Alumbrado Público

Teniendo presente los principales cambios y el panorama actual del servicio de alumbrado público, se llevó a cabo el pasado 18,19 y 20 de febrero la segunda edición de nuestro curso de actualización regulatoria.

En esta oportunidad se abordaron 4 ejes temáticos centrales, cada uno de los cuales se desarrolló con amplitud a través de conferencias y páneles de discusión conformados por excelentes representantes del sector eléctrico, y en especial, por amplios conocedores de la regulación del alumbrado público en Colombia.

(i) Territorio, Ciudades Inteligentes y Energéticas,(ii) Actualización legal, jurisprudencial y tributaria, (iii) Tecnología, Innovación y Regulación y (iv) Modelos de Gestión y Contratos fueron los asuntos que permitieron un estudio integral del funcionamiento del Servicio público no domiciliario en comento, su evolución y la visión a futuro que se tiene del mismo.

Agradecemos los valiosos aportes que se han realizado desde la academia en estas jornadas.

A continuación presentamos el material de apoyo audiovisual empleado:

Ciudades energéticas y la iluminación pública Nuestro director, doctor Luis Ferney Moreno realiza la introducción a este curso, abordando los aspectos neurales de la energía como bien esencial para la subsistencia humana y la electricidad como fuente principal de energía. Analiza la necesidad de sustituibilidad de los recursos energéticos, la matríz energética en América Latina y mundial actual, la coexistencia de modelo centralizado y descentralizado de generación de energía, las ciudades energéticas, el empoderamiento de los usuarios o consumidores, asi como las bases legales de ciudades energéticas en Colombia.

Observatorio de Sociedad, gobierno y tecnologías de información El doctor Marco Peres, director del observatorio de sociedad, gobierno y tecnologías de la información entre otras temáticas, abordó las Cinco Inteligencias del Territorio: Naturaleza, inteligencia urbana , ciudadana, mercado, y tecnología.

La iluminación conectada en la nueva agenda urbana y la planeación local La doctora Catherine Gutiérrez C. centra su atención en el ecosistema digital, y entre otros aspectos, aborda el estudio de los aspectos que vinculan la planificación de las ciudades y la iluminación pública. Una de sus conclusiones: Es necesaria la capacitación de funcionarios y actores, como quiera que se ha diagnósticado que la falta de recursos y la falta de capacitación del recurso humano es un inhibidor del desarrollo de las ciudades inteligentes.

Elementos conceptuales para el plan maestro de iluminación pública inteligente Tomando como punto de partida algunas consideraciones filosóficas, sociológicas y urbanísticas, el director ejecutivo de la ANAP, doctor Armando Gutiérrez plantea los retos para añadir valor a nuestras ciudades, para la implementación del nuevo modelo de gestión del servicio.

El impuesto de alumbrado público en la jurisprudencia constitucional y del Consejo de Estado Enfocando su análisis en los antecedentes normativos y jurisprudenciales del impuesto de alumbrado público, la doctora Maria Paula Baptiste, ilustra el panorama actual de este tributo al tenor de lo dispuesto en la ley 1819 de 2006.

El servicio de Alumbrado Público en el contexto del precedente judicialEl doctor Carlos Atehortúa analiza esta temática, bajo la premisa de que asuntos sustanciales del servicio de alumbrado público han sido objeto de pronunciamientos que generan certidumbre, en especial, en lo relativo a la existencia del servicio, las responsabilidades de los municipios y sus formas de financiación; pronunciamientos que se tornan necesarios como quiera que se trata de un servicio público que carece de un régimen legal, pues sus normas sustanciales son reglamentarias y regulatorias.

Incentivos Tributarios al impuesto de Alumbrado público La doctora Laureen González realiza su presentación sobre los incentivos tributarios al impuesto de alumbrado público bajo el marco de la Ley 1715 de 2014 , Ley 1819 de 2016 y Decreto 943 de 2018.

Desafíos jurídicos de la telegestión en Bogotá el doctor Milton Fernando Montoya aborda la Telegestión como punto de partida para la construcción del modelo de ciudades inteligentes, los retos existentes en torno a la normatividad vigente en Bogotá y la necesaria incorporación real de los servicios tecnológicos asociados al alumbrado público.

Gestión en Contratos de Energía La compra y venta de energía en el servicio de Alumbrado Público fue la temática analizada por el doctor Luis Ferney Moreno Castillo. En su conferencia abordó el esquema contractual empleado por los municipios y la regulación a que deben acogerse.

Regulación económica del alumbrado público El Ingeniero David Riaño realizó un análisis de los conceptos económicos asociados al servicio de alumbrado público, los cambios en el enfoque regulatorio de la CREG, así como la perspectiva tecnológica y su impacto en la regulación.

Estudio Técnico de Referencia de determinación de costos El Ingeniero Juan Carlos Oquendo tuvo a su cargo la presentación del estudio técnico de referencia de determinación de costos en las actividades de alumbrado público a partir de lo dispuesto en el decreto 943 de 2018. En su análisis, abordó un esquema financiero Esquema Financiero Escenario No. 1-15 años