Regulación
2 de agosto de 2024

Nuevo Diccionario Jurídico Minero Energético

El diccionario jurídico minero-energético es una herramienta de búsqueda de información de términos de uso frecuente en la industria minera, que recopila y actualiza las normas jurídicas vigentes de cada tema, así como la jurisprudencia de las altas Cortes y la doctrina de las autoridades mineras sobre la materia, y las ordena en forma cronológica y temática, con buscadores dinámicos.

La interfaz intuitiva se puede utilizar con facilidad, incluso para aquellos que no son expertos en tecnología, y resulta esencial en la labor de funcionarios de entidades estatales del sector minero y de todos aquellos que de alguna manera se relacionen con la minería, así como para los jueces y funcionarios judiciales, abogados, ingenieros y geólogos, biólogos, contadores y demás profesionales cuyas labores tengan relación con las actividades de minería y medio ambiente.

El diccionario contiene extractos de las normas, de la jurisprudencia y de la doctrina, de manera que resulte sencillo encontrar unificado todo lo relevante sobre cada término, y lo que requerimos consultar en nuestro trabajo diario, en forma rápida y amigable, sin tener que destinar largas horas de búsqueda de esta información altamente especializada, que hasta ahora se encuentra dispersa en distintos sitios.

La herramienta fue desarrollada por la profesora Margarita Ricaurte del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia para celebrar los 25 años del Departamento, junto con su equipo de profesionales expertos en Ricaurte Rueda Abogados, cuya experiencia garantiza el conocimiento necesario para recopilar extractos relevantes, que son indispensables para enfrentar los problemas jurídicos que se presentan en el desarrollo de la actividad de exploración y explotación de minerales en Colombia.

Puede consultar el índice temático del Diccionario aquí: https://boletinmineroenergetico.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/sites/14/2024/08/INDICE-DE-TERMINOS-2.pdf

Puede acceder al diccionario escaneando el siguiente código: