El Departamento
15 de mayo de 2019

Participación de investigadores de la Universidad Externado en importante obra publicada en Canadá: “Extractive Industries and Human Rights in an Era of Global Justice: New Ways of Resolving and Preventing Conflicts”

Como Departamento celebramos la participación realizada por parte de los investigadores Gustavo Adolfo Yepes, Luis Bustos, Ana María Devia Arias & Julián Mauricio Cruz Pulido quienes realizaron un importante aporte al libro: Extractive Industries and Human Rights in an Era of Global Justice: New Ways of Resolving and Preventing Conflicts”, publicado por LexisNexis Canadá con un artículo denominado “Chapter 16: International CSR Policies in the Mining Sector and Their Implementation in Colombia”.

Los mencionados investigadores que pertenecen a equipos académicos tanto del Departamento de Derecho Minero Energético de la Facultad de Derecho como a la unidad académica de Gestión y Responsabilidad Social de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia presentaron este producto en el marco del Congreso Internacional de Resolución de conflictos e industrias extractivas: Justicia Global y Derechos Humanos “Comprendiendo y gestionando los conflictos entre las industrias extractivas y las comunidades locales en la era de la Justicia Global” desarrollado en la Universidad Externado de Colombia los días (8) y (9) de marzo del (2018).

Tanto la publicación como el congreso no habrían sido posibles sin la buena relación y espíritu de colaboración que existe entre la Universidad de Montreal y la Universidad Externado de Colombia. Agradecemos especialmente al Rector Juan Carlos Henao por su respaldo y a los profesores Amissi Manirabona, Yenny Vega Cárdenas y Luis José Béjar, quienes han impulsado estas iniciativas desde la academia Canadiense; asimismo nuestra gratitud con los profesores Luis Ferney Moreno y Milton Montoya quienes, desde el Departamento, han llevado a buen puerto estas importantes iniciativas.

A manera de resumen, el capítulo presentado profundiza sobre la temática de la Responsabilidad Social Empresarial como una importante tendencia de la gestión corporativa, la cual promete superar las tensiones presentes entre el interés de ganancias en el corto plazo y los impactos de la actividad empresarial en la sociedad. Uno de los más grandes retos que ha debido afrontar la (RSE), es la de su implementación por parte de empresas que adelantan actividades relacionadas con la industria extractiva y, en especial, con el sector minero. El texto tiene como objetivo identificar las prácticas de (RSE) del sector minero para Colombia en términos de percepción por parte de los empresarios, nivel de formalidad y prácticas, haciendo énfasis en las acciones con la comunidad, y teniendo como fuente directa a empresas mineras las cuales han declarado realizar acciones de responsabilidad social.

Enlaces relacionados