1 de octubre de 2024

Reflexiones sobre los 30 años de la CREG: La intervención del Dr. Luis Ferney Moreno

Por: María José Rodríguez Riveros[1]

En el marco del evento conmemorativo de los 30 años de la creación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), organizado por el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, el Dr. Luis Ferney Moreno, docente del mismo departamento, ofreció una profunda reflexión sobre la evolución y los desafíos actuales de la CREG. A continuación, se presenta un análisis de los puntos más relevantes de su intervención.

El Dr. Moreno comenzó explicando el origen de las comisiones de regulación en Colombia, resaltando que estas entidades nacieron por las Leyes 142 y 143 de 1994 y no a través de una creación constitucional, como ocurrió con la Superintendencia de Servicios Públicos. En el contexto internacional, las comisiones de regulación suelen ejercer cuatro funciones principales: regulación, fiscalización, resolución de conflictos y autorización. Sin embargo, en Colombia, la CREG ha sido encargada principalmente de tres funciones: la regulación, la resolución de conflictos y la autorización.

Durante los primeros años, la CREG enfrentó el desafío de regular un mercado energético previamente dominado por monopolios públicos, con el objetivo de fomentar la competencia. Destacó que las primeras resoluciones clave de la CREG, como la Resolución 25 de 1995 sobre el Código de Redes y la Resolución 24 del mismo año sobre el Mercado Mayorista, fueron fundamentales para establecer reglas claras en el mercado. Estas resoluciones, comparadas con la Constitución de Estados Unidos por su longevidad, han mantenido su vigencia con solo ajustes menores.

Otro aspecto importante tratado en la intervención fue el impacto de la jurisprudencia en la consolidación de la CREG. En particular, la Sentencia C-1162 de 2000 definió la jerarquía normativa que la CREG debía seguir, estableciendo su sujeción a la Constitución, las leyes, los decretos del presidente y las políticas gubernamentales. Además, se resaltó la introducción de la abogacía de la competencia como un mecanismo preventivo de control administrativo, un componente clave en la evolución de la regulación en Colombia.

En los años recientes, la CREG ha asumido nuevas responsabilidades, entre ellas la regulación del mercado de combustibles líquidos, tarea que le fue asignada mediante los decretos 4130 de 2011 y 1260 de 2013. Otra función importante ha sido la incorporación de energías renovables al mercado mayorista, en concordancia con el Decreto 570 de 2018 y el Plan Nacional de Desarrollo de 2019. Se subrayó que la regulación de las energías renovables y otras áreas emergentes será esencial para el futuro del sector energético en Colombia.

El Dr. Moreno advirtió que uno de los mayores desafíos que enfrenta la CREG es la posibilidad de que las comisiones de regulación desaparezcan, como ha ocurrido en México. Se explicó que, en ese país, las funciones reguladoras pasaron a las secretarías de gobierno, lo que genera preocupación sobre la posible adopción de medidas similares en Colombia. También destacó la necesidad de equilibrar la intervención estatal con las libertades económicas para asegurar un funcionamiento adecuado del mercado energético.

Otro reto futuro es la necesidad de que la regulación sea más proactiva y a prueba de futuro. También se enfatizó en la importancia del análisis de impacto regulatorio y del uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial para la toma de decisiones regulatorias. Esto permitirá una regulación más eficiente y adaptada a las necesidades cambiantes del mercado.

En conclusión, el Dr. Luis Ferney Moreno presentó una visión completa sobre el pasado, presente y futuro de la CREG. Reconoció los logros alcanzados por la Comisión en sus primeros 30 años, pero también destacó los desafíos que enfrenta en un entorno en constante evolución. Según Moreno, la CREG ha sido un modelo para seguir en Iberoamérica, y su continuidad es clave para el desarrollo sostenible del sector energético en Colombia. La preservación de su autonomía reguladora y su capacidad de adaptación serán esenciales para enfrentar los retos del futuro.

[1] Estudiante de cuarto año de derecho de la Universidad Externado de Colombia y monitora del Departamento de Derecho Minero Energético. Correo: maria.rodriguez93@est.uexternado.edu.co.