12 de marzo de 2024

Socialización del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038 UPME

Por: Madeleine Muñoz Andrade[1]

El pasado 20 de febrero de 2024, la Unidad de Planeación Minero-Energética -UPME- presentó en la Universidad Externado de Colombia la socialización del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038. El evento estuvo presidido por el Dr. Milton Montoya, Director del Departamento de Derecho Minero Energético; el Dr. Carlos Adrián Correa, Director General de la UPME; y el Dr. Mauricio Palma, Subdirector de Hidrocarburos de la UPME.

El Dr. Montoya por su parte, resaltó la importancia de tener en cuenta el territorio en el abastecimiento y confiabilidad del suministro del gas natural, ya que este es crucial en un proceso de transición energética confiable, segura y justa. Como ejes de la confiabilidad, se encuentran: la necesidad de satisfacer la creciente demanda de gas, aportar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la pobreza energética, mejorar las condiciones de salud de quienes recurren a la leña y contribuir al crecimiento económico del país y de las regiones.

Nuestro mercado debe considerar la volatilidad de mercado internacional de energía para asegurar el suministro confiable en el contexto de incremento de la demanda. De acuerdo con lo anterior, el Plan de Abastecimiento de gas natural (PAGN) constituye un insumo importante para la actualización regulatoria que se necesita en el sector. Adicionalmente, dada la importancia de las regiones, se debe considerar una agenda territorial de proyectos regionales de gas natural, teniendo en cuenta la sostenibilidad social y ambiental necesaria para proyectos de esta naturaleza.

Por su parte, el Dr. Correa indicó que el PAGN llega en un momento necesario en el que se debe priorizar la lucha frente el cambio climático. La transición energética debe ser intensiva en conocimiento, por lo que se busca que desde las universidad se puedan proponer opiniones disruptivas, y en ese sentido, el gas ofrece un terreno para este tipo de discusiones. El gas natural es el energético de la transición, lo que significa que va a apalancar a los demás energéticos y sectores que difícilmente se pueden descarbonizar. Por lo tanto, se deben priorizar los recursos a nivel nacional, escenarios alternativos y sus implicaciones en términos de infraestructura.

Posteriormente, el Dr. Palma y su equipo presentaron los principales aspectos del Plan. Este se enfoca en revisar y actualizar datos de oferta y demanda, a saber: la información reciente para llevar modelos de transporte y flujos de gas natural en el sistema nacional de transporte, identificación de restricciones en la oferta y en la infraestructura de transporte para garantizar abastecimiento y confiabilidad en el suministro, recomendaciones de obras de infraestructura, de importación y cómo lograr en general la confiabilidad del abastecimiento del sistema.

Como contexto, se indicó que la oferta mundial de gas natural se ha incrementado, pero se han tenido afectaciones a esta relacionada con conflictos geopolíticos, ha habido impactos en los precios, lo que afecta nuestro PAGN a su vez.

La oferta nacional se concentra en los campos productores de los llanos orientales y la cordillera oriental en el interior del país, también en el valle inferior del Magdalena y La Guajira, en la costa Caribe. Casanare aporta más del 55% de la producción nacional a través de los campos como Cupiagua, Pauto Sur y Cusiana, entre otros; mientras que Sucre y Córdoba han aumentado progresivamente su participación a más del 20% en contraste con Guajira que aporta un 11%.

Algunas de las recomendaciones principales incluyen la ejecución de proyectos de infraestructura que se identificaron para hacer el mercado y el sistema más eficiente, los cuales pueden ser proyectos nuevos e inversiones en proyectos de infraestructura existente. Las alternativas a la infraestructura incluyen: almacenamiento estratégico, infraestructura de importación, reconversión de infraestructura y transporte por oleoducto multifásico. Lo anterior debe hacerse con un entendimiento del territorio y la territorialidad, un análisis de doble vía, una evaluación económica, socialización y seguimiento.

De otro lado, el balance nacional mostró que el potencial de la oferta se encuentra en la costa norte y no se observa la necesidad de oferta adicional en esta zona. Sin embargo, en el interior del país se proyecta necesidad de oferta a largo plazo. Se propuso infraestructura adicional como alternativa de suministro en el interior del país.

Desde la normativa, se señaló la importancia de expedir señales normativas que visibilicen y permitan la aceleración de inversiones que conecten pozos a las facilidades y sistemas de transporte, iniciativas de regasificación de GNL privadas, y la reconversión y ampliación de infraestructura de transporte.

En suma, se requiere un esfuerzo interinstitucional con el fin de brindar señales que garanticen seguridad de abastecimiento y confiabilidad de este energético, considerando aspectos técnicos, financieros, ambientales, socioculturales, entre otros. Se debe crear un comité técnico de planeación de gas natural para compatibilizar criterios, estrategias, metodologías e información para la expansión de la infraestructura de suministro y transporte de gas natural en el país.

El documento borrador del Plan de Abastecimiento estuvo abierto a comentarios hasta el 29 de febrero de 2024 y puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www1.upme.gov.co/sipg/Paginas/plan-abastecimiento-GN.aspx

La grabación del evento puede ser consultada en el siguiente enlace:

[1] Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Asistente de investigación del Departamento de Derecho Minero Energético. Contratista Holland & Knight. Correo: luz.munoz2@uexternado.edu.co