Home » Electricidad » El Consejo De Estado suspende la venta de la participación pública en ISAGEN S.A.

 
 

El Consejo De Estado suspende la venta de la participación pública en ISAGEN S.A.

 

El Consejo de Estado, mediante auto, ha decretado como medida cautelar la suspensión de la venta ISAGEN S.A. La medida se tomó en razón de la acción de nulidad interpuesta el 13 de marzo del año en curso.

La medida cautelar hace que se quede sin efectos, provisionalmente, el Decreto 1609 de 2013, expedido el 30 de julio de 2013, que establece el programa de enajenación de la participación pública en la empresa. La solicitud de suspensión provisional de ese decreto se sustenta en que el mismo no está en consonancia con la regla fiscal e ignora igualmente el marco de sostenibilidad fiscal materializado en el marco de mediano plazo, en el cual, no se dispone la venta de la participación pública de ISAGEN.

El Consejo de Estado, en sus considerandos, sostiene que la suspensión provisional como medida cautelar de urgencia, obedece toda vez a que cumple con todo los requisitos existentes en el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo C.P.A.C.C.A ya que implicaría que “De no decretarse la medida cautelar, los efectos de una eventual sentencia estimatoria de las pretensiones se harían nugatorios, pues para cuando se profiera la sentencia que corresponda en derecho, la venta de la propiedad accionaria estatal estaría inexorablemente consumada.”

La suspensión de los efectos de este Decreto ha causado un sinnúmero de reacciones, sobre todo respecto a la posible afectación de las llamadas concesiones 4G teniendo presente el impacto al Fondo de Desarrollo Nacional, del cual surgirá la financiación de estas concesiones.

Juan Sebastian Bermúdez: Monitor Departamento de Derecho Minero-Energético

Fuentes:

1. Consejo de Estado, Sección Primera, Auto 11001032400020130053400, mar. 26/14, C. P. María Claudia Rojas. En Linea:http://190.24.134.67/sentencias/SENTPROC/F11001032400020130053400ADJUNTARAUTOS20140328154659.doc . Revisado el Viernes 4 de abril de 2014.

2. http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-140328-13suspenden_decreto_que_autoriza_venta_de_acciones_de_la_nacion_e/noti-140328-13suspenden_decreto_que_autoriza_venta_de_acciones_de_la_nacion_e.asp?Miga=1 . Revisado el Lunes, 7 de abril de 2014.

3. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/consejo-de-estado-suspendio-venta-de-isagen-provisional-articulo-483473. Revisado el Lunes, 7 de abril de 2014.

4. http://m.eltiempo.com/economia/los-grandes-proyectos-no-se-mueren-por-freno-a-la-venta-de-isagen/13750629 . Revisado el Lunes, 7 de abril de 2014.

Noticias

Curso de Actualización en Regulación de Energía Renovable y Eficiencia Energética – Material de apoyo audiovisual

Con el apoyo del WORLD ENERGY COUNCIL y el INSTITUTO MARÍTIMO DE ESPAÑA, se llevó a cabo el Curso de Actualización en Regulación de Energía Renovable y Eficiencia...

 
Primer congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía ha culminado con éxito

Primer congreso de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía ha culminado con éxito

El Primer congreso de Energía, organizado por la Asociación Iberoamericana de Derecho de Energía (ASIDE) tuvo lugar los pasados 6 y 7 de septiembre en la ciudad...

 
FRACKING: ¿Oportunidad o riesgo para la sostenibilidad energética en Colombia?

FRACKING: ¿Oportunidad o riesgo para la sostenibilidad energética en Colombia?

El próximo jueves 20 de septiembre se contruibuirá a la apertura de unj espacio académico de discusión en torno al FRACKING: ¿Oportunidad o riesgo para la sostenibilidad...

 

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN REGULACIÓN DE MINERÍA – Material de apoyo audiovisual

En Agosto de 2018 se llevó acabo el curso de actualización en regulación de minería en las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. Allí contamos...

 
XIV JORNADAS INTERNACIONALES EN DERECHO MINERO ENERGÉTICO

XIV JORNADAS INTERNACIONALES EN DERECHO MINERO ENERGÉTICO

El Departamento de Derecho Minero- Energético extiende una cordial invitación a la comunidad académica y empresarial, a las autoridades y comunidades a las XIV...