El Departamento
7 de noviembre de 2018

Memorias: XIV Jornadas Internacionales en Derecho Minero Energético

La Universidad Externado de Colombia llevó a cabo los días 18 y 19 de octubre del presente año, sus XIV Jornadas Internacionales en Derecho Minero Energético con la participación de destacados conferencistas y panelistas  nacionales e internacionales pertenecientes a gremios, autoridades, empresas y academia.

En esta edición de las Jornadas el tema central fue “Mejoras Regulatorias en el Sector Minero-Energético Colombiano”, a partir del cual se abordaron los asuntos de mayor importancia y actualidad del sector eléctrico, del sector de gas, del sector petrolero y del sector minero para definir las acciones necesarias para contar con una mejor regulación sectorial.

Producción normativa de calidad, estándares internacionales para una mejor adaptación de los procesos de regulación, retos, desafíos y proposiciones con miras al futuro del sector minero energético, ambientaron la agenda de nuestras Jornadas.

Compartimos el material de apoyo audiovisual empleado por nuestros conferencistas:

Jueves, 18 de octubre:

Presentación inaugural  El dr. Zeeshan Syed en representación del International Centre of Regulatory Excellence (ICORE) abordó en su conferencia aspectos sobre la nueva era de la regulación, sobre cómo la flexibilización de la regulación nos brinda oportunidades de desarrollo e incide en la confianza de los inversionistas.

Desafios institucionales de la regulación – Mejoras regulatorias Nuestro director, dr. Luis Ferney Moreno hizo especial énfasis en la evolución de la función estatal de regulación, el concepto de Regulación y Concepto de Mejora Regulatoria, las herramientas de Mejoras regulatorias y la necesidad del Análisis de impacto normativo.

Mejoras regulatorias para el Sector Minero la conferencia presentada por la dra. Adriana Martínez dió apertura al panel sobre mejoras en el sector minero colombiano. Allí se refirió a la problemática actual y a las posibles soluciones que podrían implementarse para una mejora regulatoria.

Mejora regulatoria en el sector hidrocarburos: La experiencia de México Presentación del doctor Oscar Lugo, director de la Facultad de Derecho y criminología de la Universidad Autónoma Nuevo León, en la cual se aborda la historia del sector energético mexicano, la reforma energética y el nuevo marco institucional. Con esta conferencia internacional se dio paso al panel de discusión sobre acciones de mejora en el sector petrolero en Colombia.

Viernes, 19 de octubre:

Mejora regulatoria en transporte Gas Mauricio Gómez, docente investigador de nuestro Departamento, dió apertura al panel sobre acciones de mejora regulatoria en el sector de gas en colombia, haciéndo referencia a la necesaria adaptación del marco regulatorio a los cambios del mercado.

Evolución y perspectiva del mercado eléctrico colombiano Conferencia a cargo del doctor Sebastián Zapata, en donde abordó las estrategias de largo plazo, los acuerdos globales y las políticas colombianas.

Sector eléctrico y mejora regulatoria en México  El dr. Carlos Villanueva abordó el panorama de mejora regulatoria y el sector eléctrico mexicano, refiriéndose al régimen anterior a la reforma constitucional que introdujo la necesidad de mejora regulatoria en materia de energía y a la ley general de mejora regulatoria, publicada el 18 de mayo de 2018, la cual derogó algunas disposiciones de la Ley federal de procedimiento administrativo.

Mejora regulatoria en el sector eléctrico Peruano El dr. Ramón Huapaya, en representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, expuso el marco legal e institucional eléctrico peruano, haciendo especial énfasis en los riesgos de la excesiva regulación y la necesidad de la “Better regulation”.

Energías Renovables no convencionales en el Perú: oportunidades y limitaciones en su contribución a la eficiencia   El doctor Daniel Schmerler, presidente de Asociación Iberoamericana de entidades reguladores de la Energía (ARIAE) y presidente del consejo directivo de OSINERGMIN, realizó una exposición sobre las Energías renovables en América Latina y el Perú, sus problemáticas, limitaciones y oportunidades.

Acciones de mejora regulatoria en las FNCDE y eficiencia energética Arcenio Torres, docente investigador de nuestro departamento, expuso el resultado de una investigación realizada sobre los elementos que componen un esquema de contratos de largo plazo para promover las FNCER en el mercado mayorista de energía en Colombia.

Eficiencia energética la Dra. Juanita Hernández Vidal hizo referencia al balance energético colombiano, el panorama actual de la gestión eficiente de la energía, sus incentivos y las metas sectoriales; todo lo anterior, teniendo en cuenta la política pública y el marco legal que nos rige.

Agradecemos su participación.