Minería
23 de junio de 2017

MINERÍA SÍ, PERO NO ASÍ – Artículo de opinión

Esto dijo el ex presidente Lleras Camargo: “en un país mal informado no existe opinión sino pasión” y, añado yo, la pasión nubla la razón!

(…)

La verdad sea dicha, en el mundo contemporáneo lo que no es minado es cultivado, no hay escapatoria. En nuestra cotidianidad no hay actividad que pueda prescindir de los minerales y/o de los hidrocarburos que se extraen por parte de las empresas mineras y petroleras. Los mismos sirven de materia prima para fabricar o construir todas las facilidades para la estancia, el confort, la locomoción, la comunicación, fertilizantes para la agricultura, el instrumental médico e incluso, en el caso del oro, en la fabricación de fármacos para tratar la artritis reumatoide

(…)

No hay actividad humana que no tenga un impacto y la actividad extractiva no es la excepción, de lo que se trata es de minimizar y reducir ese impacto, prevenirlo, mitigarlo, compensarlo o reponerlo, cuando hay lugar a ello. Hasta los medicamentos, que son para procurar salud tienen contraindicaciones, efectos secundarios y deben dosificarse.

Por: Amylkar Acosta Medina

Para acceder al artículo completo: MINERÍA SÍ