Minería
5 de mayo de 2014

Presentado el reglamento técnico para exploración y explotación de yacimientos no convencionales.

El 27 de marzo de 2014 el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 90341, por medio de la cual “se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la explotación y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.

El 27 de marzo de 2014 el Ministerio de Minas y Energía expidió la Resolución 90341, por medio de la cual “se establecen requerimientos técnicos y procedimientos para la explotación y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales”.  La mencionada Resolución es producto de la revisión que efectuó el Proyecto de Gestión del Conocimiento de Medio Ambiente, adelantado por el Ministerio y la ANH, sobre la anterior Resolución 180742 de 2012.

En esa revisión se evidenció la necesidad de incorporar las especificaciones técnicas requeridas para los pozos de exploración y producción para así lograr el aprovechamiento integral de los recursos comprendidos en yacimientos no convencionales.

Previamente, el Ministerio de Minas, mediante el Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, estableció un plazo de 6 meses, vencido el cual se expedirían las normas técnicas y procedimientos en materia de integridad de pozos, estimulación hidráulica, inyección de agua de producción, fluidos de retorno, entre otros procedimientos asociados a la operación de estos yacimientos.[1] Dicho mandato se consolidó en la Resolución 90341 de 2014.

En palabras del Viceministro de Energía, Orlando Cabrales, la Resolución 90341 de 2014 es muestra del compromiso del gobierno “con el desarrollo de un marco regulatorio adecuado, responsable y sostenible, y donde uno de los grandes componentes es el adecuado uso del agua y la protección de los acuíferos aprovechables para consumo humano. Les hemos cumplido al país, a la industria y a las comunidades.”[2]

FUENTES:

  • Ministerio de Minas y Energía.
  • Colombia Energía.
  • Ámbito Jurídico.

JUAN SEBASTIÁN PARRA CERÓN

Monitor

Departamento de Derecho Minero-Energético

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA



[1] Colombia Energía. “La explotación de no convencionales, una oportunidad inaplazable”. Disponible en:

http://colombiaenergia.com/node/250.

[2] Colombia. Ministerio de Minas y Energía. “Seguridad energética más allá de lo convencional”.  Abril 1, 2014.  Disponible en: http://www.minminas.gov.co/minminas/index.jsp?cargaHome=2&opcionCalendar=10&id_comunicado=915