El Departamento
24 de enero de 2019

Universidad de Dundee otorga la calidad de Profesor Honorario a nuestro Director de Investigaciones

Desde noviembre del año 2011, nuestro Departamento tiene un convenio de cooperación académica con la Universidad de Dundee y en el marco de este acuerdo, se han realizado diversas actividades académicas con profesores invitados de la Universidad de Dundee, así como cursos de formación de docentes externadistas. Debido al intercambio constante y al mérito de Milton Fernando Montoya Pardo, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad escocesa decidió otorgarle la calidad de profesor honorario.

El nombramiento implica, además del aspecto honorífico, visitas académicas para dictar materias, seminarios o cursos dentro de los programas de posgrado del Centro de Energía, Petróleo y Minería (CEPMLP) de la Universidad de Dundee en temas relacionados con Derecho Minero, Política Pública Minero Energética en América Latina, Manejo de Comunidades en el Sector Extractivo, Modelos de Contratos en el Sector Minero, Actividad Extractiva y Desarrollo Sostenible, entre otras materias. Del mismo modo, el nombramiento permite la dirección y codirección de tesis de maestría o doctorado de estudiantes de la universidad británica, así como visitas a la Universidad de Dundee para el desarrollo de estancias de investigación.

Para nuestro Director de investigaciones este nombramiento “es un reconocimiento que se hace a un trabajo desarrollado durante varios años, gracias al apoyo de la Rectoría, de las Directivas y de la Dirección del Departamento de Derecho Minero Energético. Esos frutos, al final, redundan en el prestigio y excelencia de nuestra universidad”.

También indicó que este tipo de relaciones internacionales se presentan gracias a que “el Derecho Minero Energético es una disciplina global que no se puede abordar jurídicamente como una materia local y aislada sino que está determinada también por variables internacionales como el funcionamiento de los mercados de commodities, la evolución de los derechos humanos, las mejores prácticas de la industria, los objetivos de desarrollo sostenible, los modelos contractuales internacionales, entre otros y, en ese contexto, es fundamental el relacionamiento con centros académicos internacionales de excelencia como el Centro de Energía, Petróleo y Minería de la Universidad de Dundee”.

Milton Fernando Montoya también es miembro del Consejo Académico de la Sección de Energía y Recursos Naturales de la International Bar Association (IBA), de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Minas y Petróleos, exbecario del Newton Fund y, en el ejercicio profesional, ha sido asesor legal de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, de la Agencia Nacional de Minería y es socio fundador de la firma Estudio Jurídico Montoya y Asociados. Su tema de investigación postdoctoral versó sobre la “Participación y concertación con las comunidades en los proyectos del sector minero en Colombia” y es autor de múltiples publicaciones de nuestro Departamento e internacionales. Su próximo trabajo será la investigación “Perspectives on Energy Poverty in South America” publicado por Oxford University Press en el Reino Unido.

Disponible en:

Docente Externadista es nombrado profesor honorario de la Universidad de Dundee (Reino Unido