El Departamento
7 de septiembre de 2019

XIV Congreso Iberoaméricano de Regulación “hacia una regulación inteligente”

Con ocasión de la celebración de los 20 años del Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, se realizaron sus XV Jornadas Internacionales y el II Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía. Este evento conjunto captó la atención de la comunidad académica y profesional internacional, de autoridades públicas y de medios nacionales, en especial del reconocido periódico Ámbito Jurídico, en el cual se publicó una entrevista realizada al Director y fundador del Departamento de Derecho Minero Energético, Dr. Luis Ferney Moreno Castillo.

En la entrevista en mención, el Dr. Moreno aborda cuestiones relativas a la trayectoria de esta unidad académica y al estado del país con relación a las energías renovables y la transición energética.  Además, hace mención del XIV Congreso Iberoamericano de Regulación “Hacia una regulación inteligente”, e invita a participar de este evento a los miembros actuales y potenciales de los sectores regulados interesados en analizar las dinámicas y necesidades regulatorias, de infraestructura pública, desarrollo económico y social en los países de Iberoamérica. El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Medellín (Colombia) los días 13, 14 y 15 de noviembre del año 2019 y algunos de los ejes temáticos que se discutirán en los paneles liderados por destacadas personalidades, van desde los aspectos generales e institucionales de la regulación, la regulación de las tecnologías, la regulación social, regulación de la energía, de los servicios públicos, de la actividad financiera, de infraestructura, transporte y turismo hasta mecanismos de solución de controversias.

Durante la entrevista el Dr. Moreno resaltó la importancia de ajustar la regulación vigente en torno a las consultas previas. Esta es una de las temáticas a tratar en el XIV Congreso Iberoamericano de Regulación:

la figura o la regulación [de las consultas previas] debe ser sujeta a un replanteamiento, aunque también existe un consenso en que este movimiento puede transformarse rápidamente en una caja de pandora de la que desconocemos lo que saldrá.

Lo cierto es que la regulación sobre las consultas está muy atomizada en toda la estructura legal y, prácticamente, tiene origen en una nutrida jurisprudencia, lo que nos lleva a considerar que podría ser positivo volver a poner sobre la mesa el tema y avanzar en asuntos como las funciones que posee el Ministerio del Interior sobre esta materia y el rol que cumple a la hora de identificar las comunidades del país. Ahora bien, no se debe olvidar que lo lógico es hacer partícipes a las mismas comunidades, algo que pareciera muy obvio, pero que, en realidad, nos ha llevado a experimentar desafortunadas experiencias, como lo sucedido con la Ley 1382 del 2010.”

(Entrevista completa en el siguiente link: https://www.ambitojuridico.com/noticias/invitado/minas-y-energia/la-regulacion-sobre-consultas-esta-muy-atomizada-en-toda-la)

Se avizora un evento único en Colombia que constituirá un espacio privilegiado de encuentro y discusión entre organismos reguladores gubernamentales, gremios, proveedores de servicios públicos, jueces, investigadores académicos y profesionales de los principales sectores económicos

Página oficial del XIV Congreso Iberoamericano de Regulación “Hacia una regulación inteligente”: http://www.congresoasier2019.com