Artículo de opinión
23 de julio de 2024
El rol de los certificados de origen en el desarrollo de la economía del hidrógeno y sus derivados en Colombia
Por: Gabriela Acevedo[1].
El hidrógeno y sus derivados están en la mira de diferentes países por su capacidad para contribuir a los objetivos mundiales de descarbonización. Sin embargo, la materia prima y el método o tecnología utilizada para producir el hidrógeno son determinantes para contribuir efectivamente. Por ello, los Certificados de Origen (“CO”) juegan un rol fundamental en el desarrollo de la industria del hidrógeno, especialmente para un país como Colombia que se proyecta como un potencial exportador.
La preocupación por el cambio climático ha hecho que la descarbonización esté dentro de los principales objetivos de muchos países, llevando a que mediante el Acuerdo de París estos se comprometieran a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (“GEI”).
Una herramienta para la reducción de emisiones de GEI es la utilización de hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados, pues funciona como vector energético y sustituye productos contaminantes en diferentes industrias contribuyendo a la descarbonización.
Si bien el hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, en condiciones normales se encuentra en estado gaseoso y combinado con otros elementos químicos como el oxígeno o el carbono, por lo que debe ser producido[2]. Existe una variedad de métodos para la producción de hidrógeno y dependiendo de la cantidad de emisiones de GEI que se emitan, el hidrógeno será clasificado por colores de acuerdo con la clasificación del denominado “arcoíris del hidrógeno”[3].
Colombia se proyecta como un país líder en Latinoamérica para la producción y exportación de hidrógeno, en consideración a su ubicación geográfica que beneficia la radiación solar, los vientos y los recursos hídricos[4]. Actualmente, Colombia cuenta con treinta y uno proyectos de hidrógeno en desarrollo en la región Andina y Caribe[5], un marco normativo que ha promovido el desarrollo de la industria del hidrógeno[6] y con una hoja de ruta que tiene por objeto “contribuir al desarrollo e implementación del hidrógeno de bajas emisiones en Colombia”[7].
En este orden de ideas, la industria del hidrógeno colombiana tiene un gran potencial de crecimiento en su producción nacional y con fines de exportación, por lo que algunos países que no poseen las condiciones y los recursos óptimos para la producción se han interesado en la importación de hidrógeno y sus derivados desde Colombia[8]. Estos países exigen en la mayoría de los casos un CO que garantice que el hidrógeno y sus derivados cumplen los atributos de los esquemas de certificación[9] que han adoptado.
Un CO es un documento comercializable que demuestra que el hidrógeno y sus derivados proceden de una fuente renovable[10], por lo que: (i) garantiza el origen y los atributos del producto al país importador, (ii) ayuda a verificar el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, y (iii) en países donde es requerido para el efecto, permite el acceso a beneficios tributarios, a financiación e incentivos.
Existe una variedad de esquemas de certificación del hidrógeno alrededor del mundo[11]. Estos esquemas establecen diversas condiciones para que el hidrógeno sea considerado verde o renovable, pero dichas condiciones no necesariamente se encuentran armonizadas, por lo que una dificultad a la hora de la expedición de un CO es que cumpla los requisitos contenidos en los diferentes esquemas de certificación adoptados por los países interesados, lo que será un reto para la toma de decisiones de inversión y de política pública en el mercado nacional e internacional.
Otro reto al que se enfrentarán los CO son los costos de los mismos, pues repercuten directamente en el valor del hidrógeno que se quiere certificar, por lo que se deberá hacer un gran esfuerzo implementado nuevas tecnologías para disminuir los costos de producción del hidrógeno en aras de ser competitivos en términos económicos y más atractivos para los países importadores.
Pese a los retos que podrían enfrentar los CO, lo cierto es que son una herramienta fundamental para el desarrollo de la economía del hidrógeno y sus derivados, pues facilitará la exportación y comercialización de estos productos a otros países que han adoptado un esquema de certificación que exige el cumplimiento de determinadas condiciones para que el producto sea considerado verde o limpio, lo que además contribuye a materializar los objetivos de descarbonización.
[1] Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en responsabilidad y daño resarcible y estudiante de la Maestría en Regulación Energética en la misma Casa de Estudios. Actualmente hace parte del equipo de Energía y Cambio Climático de la firma de abogados CMS Rodríguez Azuero.
[2] Centro Nacional de Hidrógeno. El Hidrógeno. Disponible en: https://www.cnh2.es/el-hidrogeno/
[3] El hidrógeno es incoloro; sin embargo, para efectos de identificar la fuente de energía y la materia prima utilizadas para su producción o extracción se ha clasificado a través del denominado “arcoíris del hidrógeno” que incluye, entre otros, el hidrógeno verde, azul, gris, amarillo, negro, café, turquesa, y morado.
[4] Ministerio de Minas y Energía. Hoja de Ruta de Hidrógeno en Colombia. Disponible en: https://www.minenergia.gov.co/documents/5861/Hoja_Ruta_Hidrogeno_Colombia_2810.pdf
[5] Cámara de Hidrógeno Andi Naturgas, y Agencia Internacional de Energía, Hydrogen Projects Database.
[6] Ley 1715 de 2014, Ley 1964 de 2019, Ley 2099 de 2021, Decreto 1416 de 2022, entre otros.
[7] Ministerio de Minas y Energía. Hoja de Ruta de Hidrógeno en Colombia. Disponible en: https://www.minenergia.gov.co/documents/5861/Hoja_Ruta_Hidrogeno_Colombia_2810.pdf
[8] Ministerio de Minas y Energía. (06 de marzo de 2024) “Colombia y Alemania crean el Comité Directivo del Grupo de Alto Nivel de Hidrógeno Verde para impulsar energías limpias”. Disponible en: https://www.minenergia.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias-index/colombia-y-alemania-crean-el-comit%C3%A9-directivo-del-grupo-de-alto-nivel-de-hidr%C3%B3geno-verde-para-impulsar-energ%C3%ADas-limpias/
[9] Proceso de verificación para emitir un Certificado de Origen, mediante el cual se determina los atributos o criterios que el hidrógeno o sus derivados deben contener para obtener la Certificación. Actualmente en Colombia no contamos con un esquema de certificación de origen.
[10] Banco Interamericano de Desarrollo (2022). Estándares de Sostenibilidad para la Regulación del Mercado del Hidrógeno. Disponible en: https://hinicio.com/wp-content/uploads/2022/09/Estandares-de-sostenibilidad-para-la-regulacion-del-mercado-de-hidrogeno-estudio-de-certificacion-de-hidrogeno.pdf
[11] CertifHy, TÜV SÜD CMS 70, Hyxchange go, AICHI, Estándar De Combustible De Bajo Carbono, entre otros.