Gas
30 de abril de 2019

El gas natural como aliado para el transporte de mercancías

Por: Angie Prieto
Monitora del Departamento

Desde el año 2013 el Congreso anual de Gasnam (desarrollado por la Asociación Ibérica de Gas Natural) se ha consolidado como el primer evento europeo de movilidad sostenible del sector de gas natural y renovable para el transporte terrestre y marítimo.[1]

Es por esto que el pasado 10 y 11 de abril del año en curso, se celebró el VII Congreso Gasnam cuyo lema insignia fue “Gas renovable: innovación para la movilidad sostenible”, en este importante encuentro se hizo referencia a la utilización del gas renovable y el biometano (producto de residuos urbanos, agrícolas, ganaderos, forestales y aguas residuales) como combustible alternativo. El objetivo principal por estudiar fue desarrollar un combustible con cero emisiones de CO2, que permitan la descarbonización del transporte.

El congreso reunió más de 50 ponentes nacionales e internacionales, directivos y representantes del sector, quienes fueron los encargados de debatir sobre la movilidad del gas natural y renovable a lo largo de Europa y las iniciativas empresariales enfocadas a impulsar la transición energética.

En el marco de la celebración Ruggero Mughini, director de la marca IVECO para España y Portugal, tuvo la oportunidad de participar en la mesa redonda “Solución para el transporte ecoeficiente”, en donde expuso las ventajas que este combustible alternativo ofrece.

Ruggero Mughini aseguró que “El gas natural es el futuro, pero también el presente”; sustento sus afirmaciones diciendo que el transporte por carretera que utiliza como fuente energética este hidrocarburo, es una realidad que sin duda ha superado el problema de la autonomía de los vehículos, pues la red de gasolineras ha crecido significativamente en Europa, del mismo modo resalto la rentabilidad que ofrece este producto al consumidor.[2]

Del mismo modo Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento en España, aseguró que “El gas natural puede y debe jugar un papel importante como fuente de energía para el transporte, porque es una solución inmediata, que ya está disponible y puede contribuir para llevar a cabo una transición progresiva necesaria”. [3]

En el marco del congreso fue posible concluir que la utilización del gas es favorable para entornos urbanos, pues ayudan a mejorar la calidad del aire y a disminuir los niveles de contaminación; para José Luis Pérez Souto, Vicepresidente Terrestre de GASNAM y Responsable de Desarrollo de Producto e Ingeniería, Innovación Camión y Bus, Combustibles Alternativos de IVECO España, el GNV contribuye a la reducción de emisiones de CO2 y el potencializa el uso del biometano o gas natural renovable.[4]

Lo dicho anteriormente permite afirmar que España es un claro ejemplo de las posibilidades que tiene un país, para desarrolla alternativas energéticas aplicables a un sector tan importante para la sociedad, como el transporte de mercancías por medios terrestres y fluviales, adoptando acciones palpables que incentiven una transición energética, como lo es el incremento en la red de infraestructura que busca permitir una mayor distribución y utilización de este hidrocarburo.

Respecto al panorama nacional es preciso determinar que los desarrollos españoles en esta materia pueden ser utilizados como un modelo a seguir. En Colombia se ha incentivado el crecimiento de la industria del gas vehicular, sin embargo los estímulos no han sido lo suficientemente fuertes para impulsar la sustitución de combustibles convencionales.

Cabe resaltar que durante los últimos años se ha incrementado el número de vehículos convertidos gracias a la promoción del programa de gas natural como combustible automotor; sin duda el sector podría utilizar a su favor la brecha de precios existentes entre el gas y los sustitutos como el ACPM y la gasolina para aumentar su competitividad en el mercado y demostrar el margen de ahorro asociado a la utilización del gas.[5] Así mismo se debe enfatizar que los puntos a fortalecer en el caso colombiano son la reducción en los costos de conversión de los vehículos, su forma de revisión, la regulación normativa y técnica entre otros, pues estos son factores determinantes para la masificación del gas como energía alternativa.

Fuentes

[1] Asociación Ibérica. Recuperado el 20 de Abril de 2019, de Gasnam: https://gasnam.es/quienes-somos/que-es-gasnam/

[2] ABC España. (21 de Abril de 2019). ABC reportajes. Recuperado el 22 de Abril de 2019, de https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-natural-para-transporte-sostenible-mercancias-201904220226_noticia.html

[3] Gasnam. (11 de Abril de 2019). El VII Congreso de Gasnam se posiciona como referente de la movilidad sostenible. Recuperado el 22 de Abril de 2019, de https://gasnam.es/congreso-gasnam-se-posiciona-como-referente-de-movilidad-sostenible/

[4] Transporte Profesional. (17 de Abril de 2019). Iveco participa en el VII Congreso Gasnam. Recuperado el 22 de Abril de 2019, de https://transporteprofesional.es/noticias-fabricantes/marcas-camion/iveco/iveco-participa-en-vii-congreso-gasnam

[5] Concentra – Inteligencia en energía. (31 de Agosto de 2018). Evolución Y Caracterización Del Gas Natural Vehicular Comprimido (Gnvc) En Colombia. Recuperado el 23 de Abril de 2019, de https://concentra.co/informe/evolucion-y-caracterizacion-del-gnvc-en-colombia