Curso de Análisis de Impacto Normativo

Cuando: Del 13 al 15 de marzo, 2019

Hora: 9:00 am - 5:00 pm

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha establecido unas directrices de política de mejora regulatoria que integra prácticas de simplificación, racionalización, regulación necesaria, consulta pública, análisis de impacto normativo, entre otros. Colombia al igual que muchos países se han interesado en mejorar su regulación.

Es por esto que, en el Curso de Análisis de impacto normativo que se realizará los próximos 13, 14 y 15 de marzo se pretende abordar el procedimiento empleado para la expedición de normas, bajo la perspectiva de esta novedosa herramienta.

El contenido del curso pretende abordar un marco general compuesto por los lineamientos precisos de la OCDE, el panorama de mejora regulatoria en Colombia y en el Derecho comparado. De igual manera, se tendrá un sección especial para analizar el ciclo de gobernanza regulatoria y las etapas necesarias para realizar un análisis de impacto, entre las cuales se encuentra la identificación del problema que se pretende contrarrestar con la intervención estatal, la formulación de objetivos concretos y la construcción de indicadores.

Además, los expertos que dirigirán el curso realizarán una identificación de alternativas y herramientas de diseño institucional, y se hará énfasis en la etapa de evaluación de los efectos causados por la reglamentación o norma, en caso de que la misma entrara en vigencia.

Tal y como se advertirá, esta evaluación debe tener en cuenta dos impactos principales: el impacto económico, en el que se examinan los costos y beneficios; y el impacto jurídico, que tiene como premisas la supremacía constitucional y la jerarquia normativa que caracteriza a nuestro Estado Social de Derecho, la existencia de competencias regladas y competencias discrecionales de la administración, y el enaltecimiento a la seguridad jurídica y demás principios.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que no solo se profundizará en el análisis previo a la expedición de la norma. También será materia de estudio en nuestro el análisis posterior -ex post- de la regulación.

Lo que aqui se pretende es, desde un espacio académico, aprender a hacer regulación. Cabe mencionar que, esta herramienta no solo tendrá utilidad para funcionarios de las ramas del poder público, sino también para particulares – destinatarios de la norma.

El costo de inversión es el siguiente:

Estudiantes de pregrado 150.000 COP
Egresados 350.000 COP
Particulares 450.000 COP

Los invitamos a inscribirse con sus datos de contacto y comprobante de pago de inscripción enviando un correo electrónico a espminener@uexternado.edu.co