29 de febrero de 2024

Foro “Hacia una Transición Energética Justa”

Por: Luz Madeleine Muñoz Andrade [1]

El 29 de febrero de 2024, nuestro director, el Dr. Milton Montoya fue invitado por el Congreso de la República al Foro “Hacia una Transición Energética Segura”, que llevó a cabo en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento del Capitolio Nacional.

La instalación fue realizada por el director ejecutivo del instituto Hernán Echavarría, Carlos Augusto Chacón.  En su intervención resaltó la situación actual de la transición energética en Colombia y destacó la importancia del crecimiento económico y la seguridad energética en el marco de la transición. A su vez, indicó que el sector minero energético es un gran factor del crecimiento económico del país, que se está viendo afectado por las políticas públicas actuales, especialmente las tributarias. Adicionalmente, señaló que, sin seguridad no es posible ni la transición ni la protección medioambiental, por lo que se requiere un esfuerzo conjunto entre el Estado, el sector privado y las comunidades para cumplir el objetivo.

El primer panel se denominó “Seguridad energética y estabilidad económica” precedido por la senadora Paola Holguín como moderadora, la representante a la cámara Julia Miranda, Jaime Concha vicepresidente de Minería, Hidrocarburos y Energía en Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y nuestro director del departamento.

A la pregunta sobre si la transición energética en Colombia está en cuidados intensivos, nuestro director trajo a colación el concepto de Trilemma Energético y el concepto de justicia, el cual debe integrar al usuario final del servicio energético. Subrayó la experiencia internacional, según la cual se debe aumentar la capacidad en desarrollo de tecnologías renovables, aumentar la capacidad de energía eólica offshore, hidrógeno e incluso la energía nuclear.

A su vez, destacó que nuestros recursos energéticos pueden apalancar la transición energética, integrando también la minería y los hidrocarburos. Colombia tiene la oportunidad de posicionarse en el mercado de los minerales estratégicos gracias a su potencial en la exploración de este tipo de minerales, como por ejemplo, el cobre. Por lo tanto, las políticas públicas deben enfocarse en el aprovechamiento integral de los recursos utilizando el concepto de la complementariedad de las fuentes.

La segunda pregunta formulada por la moderadora fue sobre la opinión de los panelistas en lo relacionado con la decisión de no suscribir más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y la política anti minera.

Sobre esto, el Dr. Montoya indicó que cualquiera que sea la tecnología que se quiera utilizar para llevar a cabo la transición energética, se necesitan minerales. También para la infraestructura de transmisión, sin la que no hay transición, los minerales son imprescindibles.

Por eso, Colombia debe dirigir la política pública hacia la explotación de los minerales necesarios para la transición pero también hacia la innovación y el desarrollo de la tecnología y la atracción de la inversión aumentando nuestra competitividad en la región.

En general, el mundo no ha podido prescindir, para atender sus necesidades eléctricas, del carbón: es una realidad en la matriz internacional. También existe un incremento en los proyectos renovables. Cabe resaltar que, la energía hidráulica es fundamental porque Colombia tiene potencial en materia de recursos hídricos.

El petróleo y gas como energéticos no muestran un descenso en las proyecciones a 2050, puesto que estos son los energéticos de la transición, especialmente el gas natural, y su objetivo es dar seguridad en el apalancamiento de la transición energética. Es importante tener en cuenta que, en las decisiones de política pública que tengan que ver con el gas natural, no se puede olvidar que la mayoría de usuarios de este energético son usuarios de estratos 1, 2 y 3, donde un aumento de los precios causado por un posible desabastecimiento a mediano plazo según las proyecciones, causaría un alto impacto.

Finalmente, se concluyó que la minería y los hidrocarburos son necesarios para la transición energética, tanto para la construcción de infraestructura para la transición, como para brindar seguridad energética a este proceso.

[1] Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Asistente de investigación del Departamento de Derecho Minero Energético. Contratista Holland & Knight. Contacto: coord.energetico2@uexternado.edu.co.