8 de marzo de 2019

Fortalecimiento del Sector Minero en el 2019

Por: Milton Fernando Montoya Pardo[1] y María Alejandra Garzón[2]
Tomado de:  Fortalecimiento del Sector minero en el 2019. Revista Minergía (Febrero de 2019), Edición No. 6, (pp. 32- 34).

El año 2018 la industria minera atravesó por múltiples retos para la ejecución de sus proyectos, asociados a temas como la prohibición de actividades mediante consultas populares, mayores exigencias medioambientales, la necesidad de adoptar estándares internacionales para el desarrollo de la industria, oposición social, incremento de la explotación ilícita de minerales, entre otros.

Estas circunstancias han generado, además, que el sector minero experimente un proceso de maduración y reinvención que se traduce en su propia capacidad de transformación para afrontar nuevos retos, como en efecto lo evidencian acciones desarrolladas en anos anteriores como la adopción de Planes de Gestión Social, las cadenas de suministro responsable, los convenios dirigidos a la erradicación del mercurio, la estandarización de recursos y reservas mineras (CRISCO), el control a la comercialización de minerales (RUCOM) y la coordinación interinstitucional.

Ahora bien, para el año 2019 y 2020, se espera un crecimiento de la industria minera, basados en aspectos como el aumento de la producción minera en títulos vigentes (donde se espera un incremento de la producción del 20% al 40%[3]), las restricciones a las consultas populares y a los acuerdos municipales como mecanismos para vetar la minería en los territorios, el impulso a los procesos de formalización y de sus procesos de licenciamiento ambiental. Respecto al aumento de la producción minera, en el año 2020 se espera que el complejo minero subterráneo de Buriticá inicie su etapa de producción, como lo ha afirmado Continental Gold. Según la empresa, la inversión del proyecto ha sido superior a los US$400 millones y se procesaran 3.000 toneladas por día. De esta manera, se espera que la producción de oro en 2020 sea superior a 280.000 onzas anuales[4].

En este orden de ideas, también se espera que en este 2019 se avance en aspectos como el relacionamiento con los entes territoriales y las comunidades a partir de la expedición de la Ley de coordinación y concurrencia, así como el fortalecimiento de los respectivos mecanismos institucionales de relacionamiento con el territorio (ANM-ANH) y de participación ciudadana; aspectos que sin duda dinamizaran los procesos de contratación minera y, consecuentemente, el desarrollo de la actividad exploratoria y de explotación.

En línea con la anteriormente expuesto, en el “Plan Nacional de Desarrollo Minero con Horizonte a 2025, Minería Responsable con el Territorio”[5], se han considerado importantes pilares de la política minera, como la seguridad jurídica y la confianza legítima, condiciones competitivas de infraestructura, información, conocimiento geológico, institucionalidad minera fortalecida y contribución al desarrollo sostenible. Estas acciones las podemos representar de la siguiente manera:

En suma, el sector minero colombiano debe demostrar su resilencia y encarar la necesidad de un crecimiento real y significativo, como lo manifestó, en su momento, el Presidente de la Asociación Colombiana de Minería[6], expresado en acciones y retos como duplicar las exportaciones de carbón, la reforma al régimen de regalías, la mejoría en los sistemas de información, la estructuración de un modelo fiscal que resulte competitivo en relación con otros países, el fortalecimiento de la fiscalización, la implementación del sistema de cuadrícula, la creación del procedimiento de servidumbre minera y, sin duda, hacer frente a la explotación ilícita de minerales, uno de los principales desafíos que  enfrenta el Estado Colombiano.

Fuentes

[1] Director de Investigaciones. Departamento de Derecho Minero-Energético, Universidad Externado de Colombia. Socio, Estudio Jurídico Montoya y Asociados.

[2] Docente-Investigadora, Departamento de Derecho Minero-Energético, Universidad Externado de Colombia.

[3] ORTEGA, Carlos. PORTAFOLIO. Al 2020, Colombia Duplicará su producción de oro: ANM. (4 febrero 2019). Disponible en: https://www.portafolio.co/economia/al-2020-colombia-duplicara-su-produccion-de-oro-anm-525978  (consultado 09 de febrero de 2018).

[4] MONTERROSA, Heidy. LA REPÚBLICA, “Buriticá duplica la producción de oro legal en el país” presidente de Continental Gold. (7 mayo 2018). Disponible en: https://www.larepublica.co/economia/buritica-duplica-la-produccion-de-oro-legal-en-el-pais-2722987 Consultado 9 febrero 2019.

[5] Fuente: Elaboración propia a partir de: UPME. Plan Nacional de Desarrollo Minero con horizonte a 2025. Minería responsable con el territorio. Disponible en: http://www1.upme.gov.co/simco/PlaneacionSector/Documents/PNDM_Dic2017.pdf (Consultado 9 febrero 2019)

[6] ANGARITA, Jenny Rocío. RCNRADIO. Sector minero apunta a producir 90 millones de toneladas de carbón este año. (27 septiembre 2018). Disponible en: https://www.rcnradio.com/colombia/antioquia/sector-minero-apunta-producir-90-millones-de-toneladas-de-carbon-este-ano consultado 9 de febrero 2019.